DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Esta actividad de investigación y análisis de la materialidad está diseñada para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. El alumnado de este ciclo ha trabajado en el Módulo Profesional de Autonomía Personal y Salud Infantil contenidos relacionados con la alimentación infantil y -concretamente- con la alimentación de 0-1 año en la que la lactancia -sea materna o artificial a base de leche de fórmula- tiene un papel esencial en la nutrición y el desarrollo de las criaturas.
INVESTIGACIÓN:
Existe un amplio mercado de leches infantiles en el que no todas las marcas implementan modelos de negocio sostenibles. Por ello, se propondrá al alumnado organizado en grupos heterogéneos, investigar y analizar la materialidad de la sostenibilidad de algunas de las marcas de leche infantiles más utilizadas en las Escuelas Infantiles y en los hogares. Con ello se busca que evidencien los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las marcas analizadas y reflexionen sobre los principales elementos de impacto positivos y negativos de estos productos en la alimentación y la salud infantil.
ANÁLISIS:
Para poder realizar el trabajo se asignará a cada grupo una marca de leche de fórmula de las más utilizadas en la Escuela Infantil y un guion orientativo que ayude al alumnado a buscar la información relevante y necesaria para el análisis de la materialidad: Nestlé, Babybio, Nidina, Blemil, Almirón, Holle...
Previamente al análisis, se facilitará al alumnado material y enlaces web relacionados con algunas marcas, así como artículos y noticias relacionadas con ciertas áreas generadoras de impacto negativo (enriquecimiento a costa de la salud de los bebés, greenwashing, publicidad engañosa etc.) y positivo (lactancia participativa de ambos progenitores, mayor comodidad y libertad de la madre, nutrición equilibrada, etc.) para estimular su conocimiento previo y pensamiento crítico.
DISEÑO DE LA SOLUCIÓN:
El alumnado se dividirá en grupos heterogéneos de cuatro personas y se le asignará una marca de leche de fórmula a cada grupo para la realización del análisis de la materialidad y sostenibilidad de la misma.
A cada grupo se le facilitará además, un guion con los cuatro pasos para realizar un análisis de la materialidad, así como indicaciones y sugerencias para afrontarlos. Por ejemplo, para entender el contexto se animará al alumnado a buscar información en las redes, elaborar cuestionarios para entrevistar a profesionales de la salud, de farmacias, familias, educadoras de bebés de escuelas infantiles, etc., para identificar impactos reales y potenciales se les animará a buscar en internet aquellas noticias relacionadas con estudios científicos y sociales sobre beneficios o perjuicios para la salud infantil de estos productos, boicots y críticas negativas de l marca, fórmulas ecológicas y sostenibles o no, estrategias de greenwashing, etc., para analizar los resultados de las encuestas se sugerirá al alumnado la posibilidad de utilizar diferentes herramientas: cuestionarios de Google Forms, creación de mapas mentales, matrices de selección, etc. Con ello se conseguirán unos datos que permitirán al grupo obtener una imagen precisa del sector y extraer conclusiones fundamentadas con las que priorizar los impactos más significativos a la hora de presentar las conclusiones de su investigación. Se orientará también al alumnado para que utilice un formato de presentación de sus resultados visualmente atractivo y dinámico (CANVA, Genially, Paddlet, etc.)
INFORME FINAL:
Cada grupo presentará el resultado de su investigación al resto de la clase a través de la exposición de un informe final utilizando alguno de los formatos de presentación anteriormente citados, cuyo enlace será previamente enviado a la docente a través de correo electrónico o subido a la tarea correspondiente de la plataforma educativa utilizada en el módulo.
EVALUACIÓN:
La evaluación incluirá tanto la evaluación del proceso de aprendizaje como del producto. Los instrumentos de evaluación a utilizar serán:
· Rúbrica de evaluación del producto: se dará a conocer al alumnado en el mismo momento de propuesta de la misma y que incluirá criterios referidos tanto a la investigación como al análisis, al diseño de la investigación y al informe final.
· Actas de trabajo en el aula: se cumplimentarán diariamente para la reflexión y autoevaluación individual y grupal del proceso de aprendizaje. Reflejarán la fecha, tiempo de trabajo, tareas realizadas, responsables de cada tarea, acuerdos adoptados y plan de trabajo previsto para la siguiente sesión.
· Diario de observación docente: para la evaluación continua del proceso de aprendizaje. Recogerá información de la dinámica de trabajo de los diferentes grupos.
· Portafolio: para la autoevaluación y reflexión individual del alumnado. Recogerá tanto aspectos técnicos relativos a la tarea como afectivos y de relación con el grupo de pertenencia.