Cork es una ciudad de Irlanda. Es bonita, agradable y pequeña, aunque resulta algo extensa para la población que tiene, ya que la mayoría de las casas son bajas. Sin embargo, eso también le da un toque especial y forma parte de su esencia. En cuanto a los supermercados, la compra la hacíamos en Dunnes Stores, aunque también teníamos otras opciones como Lidl o Tesco, que están bastante presentes en Irlanda y ofrecen buena calidad.
Durante nuestra estancia hicimos varios viajes. Aunque Cork ya está en el sur del país, fuimos un poco más al sur, por ejemplo, a Cobh, entre otros destinos cercanos. También, viajamos hacia el norte, hasta Dublín, aunque no está en el norte profundo. Yo personalmente no llegué a ir más arriba, pero hay muchos lugares interesantes en esa zona. También se puede visitar Irlanda del Norte, donde destacan sitios como Belfast. Otras ciudades muy recomendables dentro de Irlanda son Galway o Kilkenny. En general, todas las ciudades y pueblos tienen un encanto especial, ya que las casas en este país son preciosas.
En cuanto al clima, no hay que tenerle tanto miedo. No es como el clima mediterráneo de España, pero tampoco es desagradable. Puede hacer frío, sobre todo en invierno, pero no es algo extremo ni difícil de llevar.
La gente en Irlanda es muy simpática. En general, no vas a tener problemas con nadie porque el trato suele ser amable y cercano.
No lo dudéis: Irlanda es una experiencia que vale la pena vivir.
Juan Molina
Durante mi estancia como estudiante Erasmus en Wrocław, Polonia, tuve la oportunidad de conocer una ciudad vibrante, joven y con una rica mezcla de historia, arquitectura y vida estudiantil. La experiencia no solo fue enriquecedora desde el punto de vista profesional, sino que también me permitió sumergirme en una nueva cultura, conocer personas de todo el mundo y desarrollar una mayor independencia personal.
Wrocław es una ciudad ideal para estudiantes: tiene una amplia red de transporte público, muchas zonas verdes, cafeterías económicas, eventos culturales gratuitos y una comunidad internacional muy activa. Además, su ubicación geográfica en Europa Central la convierte en un excelente punto de partida para viajar a otros destinos tanto dentro de Polonia como en países vecinos.
Para quienes estén pensando en hacer un Erasmus en Polonia, especialmente en Wrocław, dejo a continuación 10 consejos útiles basados en mi experiencia personal, que pueden hacer la vida mucho más fácil:
Hazte una cuenta en Revolut o similar (Wise, N26)
Revolut es ideal para el cambio de divisa sin comisiones y para retirar efectivo en cajeros específicos. En Polonia, puedes sacar dinero sin comisiones en cajeros como Euronet (aunque a veces cobran, así que verifica), Bank Pekao, o Santander Polonia.
En caso de emergencia, puedes usar cajeros de bancos como PKO Bank Polski o mBank, aunque suelen aplicar alguna comisión si no tienes cuenta con ellos.
Descárgate la app de Żabka y regístrate
Żabka es una cadena de tiendas de conveniencia que está literalmente en cada esquina. Con su app puedes acceder a descuentos exclusivos, acumular puntos y hacer tus compras diarias más económicas.
Usa la app “Ryba Taxi” para trayectos seguros a cualquier hora
Si necesitas moverte en la madrugada (por ejemplo, para ir al aeropuerto) y quieres asegurarte de que el coche llegue a tiempo, Ryba Taxi es más fiable que Bolt o Uber para reservas anticipadas.
Descárgate la app “Jakdojade”
Esta app es imprescindible para moverte por la ciudad en transporte público. Te dice qué autobuses, tranvías o trenes tomar, los horarios exactos, y te permite incluso comprar billetes directamente desde la app.
Hazte el carné ISIC (International Student Identity Card)
Con este carné puedes obtener un 50% de descuento en billetes de tren nacionales en Polonia. Además, ofrece descuentos en museos, eventos, alojamientos y transporte en otros países.
Usa FlixBus para viajar a otras ciudades o países
Es una opción económica y fiable. Si viajas de noche, ahorras una noche de alojamiento y puedes llegar directamente a tu destino por la mañana. Con la ISIC también obtienes descuentos en FlixBus.
Compra una tarjeta SIM polaca con buen plan de datos
Operadores como Orange, Play o Plus ofrecen tarjetas prepago económicas, con datos ilimitados o planes mensuales perfectos para estudiantes. En Żabka puedes recargar fácilmente.
Aprende lo básico del idioma polaco
Aunque muchas personas jóvenes hablan inglés, aprender frases básicas como “gracias” (dziękuję), “hola” (cześć), o “por favor” (proszę) marca la diferencia y se aprecia mucho.
Aprovecha el abono mensual de transporte público para estudiantes
Puedes obtener una tarjeta de transporte con tarifa reducida como estudiante (si estás registrado en una universidad local), lo que te da acceso ilimitado a tranvías y autobuses por un precio muy asequible.
Únete a grupos de estudiantes Erasmus (ESN) y eventos internacionales
La organización ESN (Erasmus Student Network) organiza actividades, viajes, fiestas, eventos culturales y mucho más. Es una gran manera de conocer gente, integrarte y no quedarte solo en tu burbuja.
Daniel y Víctor en CORK. Duración de la movilidad: 3 meses (marzo - junio 2025)
Esta experiencia nos permitió desarrollar habilidades profesionales en un entorno internacional, mejorar nuestro nivel de inglés y conocer una nueva cultura.
Culture Coworking es un espacio de coworking moderno y dinámico ubicado en el centro de Cork. Está orientado a startups, freelances y empresas tecnológicas. Ofrece espacios de trabajo flexibles, salas de reuniones, eventos de networking y servicios de apoyo al emprendimiento.
Lo que hacíamos en prácticas era atención al cliente (recepción, orientación en el espacio, resolución de dudas), marketing digital (creación de contenido para redes sociales, ayuda en campañas de correo electrónico, publicación de eventos en la web), soporte a eventos (atención a ponentes y asistentes) y, por último, gestión administrativa como coordinación de calendarios, de salas de reuniones o facturación básica, entre otros,
También, desarrollamos una mejora significativa del nivel de inglés, especialmente en comprensión oral y comunicación profesional. Gracias al trabajo en equipo, ya que teníamos interacción constante con compañeros de distintas nacionalidades. Además, la organización de las tareas había que hacerlas en un plazo concreto y con distintas tecnologías, ya que aprendimos webs nuevas como jira, Hubstop, MailChimp, Blaze ai, Radaar...
Vivir en Cork ha sido una experiencia enriquecedora. La ciudad, aunque pequeña, es muy acogedora y multicultural. He disfrutado de la amabilidad de la gente irlandesa, sus tradiciones, su música en directo, y he tenido la oportunidad de viajar por el país los fines de semana, visitando lugares como Killarney, Galway y los Cliffs of Moher.
Nuestra experiencia Erasmus en Cork ha superado las expectativas. No solo hemos aprendido mucho a nivel profesional, sino que también he crecido personalmente. Recomendamos este tipo de experiencia a cualquier estudiante que quiera salir de su zona de confort, mejorar su empleabilidad y vivir una aventura internacional.