Título de la sesión: Modelado de Datos e implantación en SupaBase
Centro Educativo: IES Albarregas.
Ciclos Formativos:
Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
En esta sesión de 1 hora, los equipos de trabajo transforman los requisitos funcionales extraídos en la reunión con el cliente (Javier Chaparro) en una estructura técnica tangible. La actividad se divide en dos bloques intensivos:
Modelado: Diseño del diagrama Entidad-Relación (E-R) que soporte los perfiles de "Docente" y "Directivo", así como el historial de solicitudes.
Implementación: Creación de las tablas y relaciones en Supabase. Esta herramienta actuará como Backend-as-a-Service, proporcionando la base de datos PostgreSQL y la API automática necesaria para que el equipo de frontend (React) pueda empezar a trabajar en la Fase 3.
Fecha de la actividad: 26-01-2026.
Fase del Proyecto:
Cierre de la Fase 2: Análisis y Diseño (Diseño de estructura de base de datos)
Inicio de la Fase 3: Desarrollo (Backend y API)
Duración: 2 hora lectiva.
Coordinador/Profesorado:
Borja Rodríguez Puerta:
Funciones:
Clase Magistral sobre que es y como usar Supabase (Base de datos y backend de la aplicación).
Revisa que el modelo cumpla con la normalización y valida las políticas de seguridad para proteger los datos personales.
Acompañar a los alumnos en la implantación de la base de datos en supabase.
Tiempo invertido:
4 horas de formación en Supabase
2 horas lectivas que ha durado la sesión
Alumnado (Equipo de Desarrollo):
Funciones:
Alumnado (Rol Backend - Líderes): El integrante con el rol de Desarrollador Backend lidera la sesión, proponiendo la estructura de tablas y ejecutando la creación en Supabase.
Alumnado (Rol Frontend y QA): Validan que el modelo de datos incluye todo lo necesario para pintar la interfaz.
Objetivo 6 (Aplicación Funcional): Es el paso crítico para que la aplicación deje de ser un diseño y pase a tener persistencia de datos.
Objetivo 3 (Competencia Técnica): Desarrollo del backend necesario para soportar la aplicación en React.
Protección de Datos: Se define técnicamente cómo se segregan los datos sensibles (email, horarios) para cumplir con el RGPD y la soberanía de datos del centro.
Clase Magistral: Para enseñar a los alumnos los conocimientos básicos de la herramienta Supabase.
Diseño Colaborativo (Whiteboarding): Uso de scalidraw para esbozar el modelo antes de programar.
Code-First / Schema-First: Definición directa de la estructura en la plataforma para obtener la API inmediatamente.
Learning by Doing: Aprendizaje práctico sobre cómo una base de datos relacional (PostgreSQL en Supabase) se expone como servicio web.
Espaciales: Aula de informática.
Tecnológicos:
Proyector para la presentación
Aplicación online scalidraw para esbozar la base de datos.
Aplicación online Supabase para la implementación de la base de datos.
Aplicación Postman para realizar peticiones https a Supabase y comprobar su correcto funcionamiento.
Documentos:
Hoja de requisitos generada en la sesión anterior (Acta de reunión con Javier Chaparro).
Evaluación técnica del producto. Se verifica que la base de datos sea robusta, relacional y segura.
Integridad Referencial: Correcta relación entre la tabla Usuarios y la tabla solicitudes.
Estructura de Datos: Inclusión de campos necesarios detectados en los requisitos: estado de la solicitud, fechas, justificantes (URLs), etc..
Seguridad: Implementación básica de reglas para que un docente solo pueda ver sus propias solicitudes (RLS - Row Level Security).
Revisión del Esquema: El profesor inspecciona el panel de Supabase de cada equipo.
Prueba de API: Reallizar una petición Get simple desde el navegador o Postman para ver si la base de datos devuelve un JSON válido.
Existecia de al menos 3 tablas claves:
Usuarios
Tipos de permiso
Solicitudes
El campo estado en la tabla de solicitudes es definido (pendiente, aprobada, rechazada)
El campo contraseña se encuentra cifrado en la base de datos.
En la imagen de la izquierda se puede apreciar al profesor Borja Rodríguez mostrando a los alumnos un diagrama entidad relación de una aplicación de gestión de asuntos personales y justificación de días de ausencia. Se trata de un modelo más completo de lo que se pide a los