El proyecto de creación de este plantel inició con la convocatoria para los interesados en cursar su preparatoria e impartir clases. El auditorio comunal del Pueblo San Miguel Ajusco se improvisó para impartir las primeras clases y albergar a estudiantes y maestros. A pesar de esto, los habitantes de esta comunidad no quisieron construir el plantel en su territorio, por lo que las personas se trasladaron al plantel Coyoacán, donde no contaban con el espacio suficiente.
Fue en San Miguel Topilejo donde un grupo representativo de la comunidad solicitó que la construcción del plantel se autorizara en su territorio, argumentando, entre otras cosas, que se trataba de un punto central para los demás poblados. Sin embargo, también existió un grupo minoritario que se resistió a su construcción manifestando que los jóvenes aprenderían a beber, fumar y drogarse y que, en lugar de beneficiar, perjudicaría a la población.
Al ser electo subdelegado del Pueblo de Topilejo en el año 2000, Zenón Reza Villarreal retomó lo que su antecesor pretendió: contar con una escuela de nivel medio superior en la comunidad. Sin embargo, a finales de 2001 y principios de 2002, las autoridades anunciaron que la preparatoria ya no sería construida en San Miguel Topilejo, sino en la colonia Belvedere, en la región de Ajusco Medio, en respuesta a la demanda de los habitantes de dicha zona.