El plantel “José Ma. Morelos y Pavón” inició sus actividades en agosto de 2001 en aulas prefabricadas ubicadas en un módulo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en Xochimilco.

La entonces Secretaria de Desarrollo Social, doctora Raquel Sosa Elízaga, y la Directora fundadora del IEMS, matemática María Guadalupe Lucio Gómez-Maqueo, dieron la bienvenida el primer día de actividades a una generación de 150 estudiantes que, en su mayoría, provenían de otros sistemas educativos a los que habían desertado por diversas problemáticas personales, familiares o académicas y se daban esta última oportunidad antes de integrarse a la fuerza laboral.

En un principio, las actividades académicas se realizaron en ambos planteles como si fueran uno solo, lo que propició el trabajo de equipo y permitió la realización de eventos culturales, como el taller de teatro, y deportivos, como torneos de ajedrez y fútbol.

El 15 de marzo de 2002, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró oficialmente el nuevo plantel, que en ese momento contaba con una plantilla de 20 profesores para atender a 150 estudiantes, quienes se mostraron muy contentos de contar por fin con instalaciones propias y de primer nivel.

Debido a que a la construcción del plantel en Xochimilco le faltaban detalles, nos tocó ahora ser anfitriones y cobijar a su comunidad hasta mayo de ese mismo año, cuando se inauguraron sus propias instalaciones.

Desde entonces y hasta la fecha, Tláhuac se ha convertido en un referente en actividades deportivas y recreativas, al obtener en diversas ocasiones trofeos de primeros lugares en torneos interprepas de fútbol y baloncesto, así como en los concursos anuales de matemáticas y de retórica, entre otras.

Quienes conformamos la comunidad de este plantel nos hemos apropiado de las tradiciones, usos y costumbres de nuestro entorno, como la conmemoración del Día de Muertos, por ejemplo, que cada año transforma los pasillos en una fiesta de papel picado, cempasúchil (cempoalxóchitl), tapetes de semillas y aserrín, incienso y estrellas de luz.

En las celebraciones de aniversario, hemos hecho nuestros los carnavales que tanta tradición tienen en los pueblos de esta demarcación y sus alrededores, que nos hacen sentir orgullosos de la comunidad a la que pertenecemos y que nos ha ofrecido la oportunidad de educar a sus hijos.

Texto: Sandra Gabriela Castro Rocha

Academia de Literatura.

DTI de primera generación