En la entonces delegación Milpa Alta, rodeada por montañas y resguardada por el Teuhtli, volcán representativo de esta localidad productora de nopal y con una población cálida y orgullosa de sus tradiciones, el 18 de agosto de 2001, en punto de las 08:00 horas, iniciaron las actividades académicas del semestre 2001-2002 “A” en instalaciones provisionales del deportivo "Teochulco", en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco.
La primera generación estuvo integrada por 156 estudiantes, atendidos por una plantilla de 12 profesores. La administración estaba conformada por un coordinador, un jefe de Servicios Generales, un encargado de biblioteca, un encargado de Sistemas, un encargado de inventario y un encargado de almacén, además de personal de vigilancia e intendencia.
En un ambiente alegre y cálido, la comunidad del plantel guiada por el primer coordinador, matemático Francisco Ruiz Benjumeda, realizaba reuniones de planeación e implementación de este innovador proyecto educativo en el gimnasio del deportivo, sorteando las goteras y las constantes 'gracias' de las palomas que convivían con el personal que atendía a los estudiantes.