En la entonces delegación Milpa Alta, rodeada por montañas y resguardada por el Teuhtli, volcán representativo de esta localidad productora de nopal y con una población cálida y orgullosa de sus tradiciones, el 18 de agosto de 2001, en punto de las 08:00 horas, iniciaron las actividades académicas del semestre 2001-2002 “A” en instalaciones provisionales del deportivo "Teochulco", en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco.

La primera generación estuvo integrada por 156 estudiantes, atendidos por una plantilla de 12 profesores. La administración estaba conformada por un coordinador, un jefe de Servicios Generales, un encargado de biblioteca, un encargado de Sistemas, un encargado de inventario y un encargado de almacén, además de personal de vigilancia e intendencia.

En un ambiente alegre y cálido, la comunidad del plantel guiada por el primer coordinador, matemático Francisco Ruiz Benjumeda, realizaba reuniones de planeación e implementación de este innovador proyecto educativo en el gimnasio del deportivo, sorteando las goteras y las constantes 'gracias' de las palomas que convivían con el personal que atendía a los estudiantes.

Vista aérea del plantel "Emiliano Zapata".

Adicional a las actividades académicas, en las canchas del deportivo se realizaban encuentros y actividades deportivas, así como conciertos de rock.

Como parte de las tradiciones de la comunidad, se festejaba el Día de Muertos con un concurso de ofrendas, en el que los estudiantes participaban junto con los profesores de Lengua y Literatura.

La Academia de Física realizaba, por su parte, un concurso de globos de Cantoya, el cual se suspendió, ya que uno de ellos quemó por accidente el techo de una casa vecina.

Otras actividades, como la Feria de la Nieve, continúan realizándose cada año.

Como parte del programa del entonces Gobierno del Distrito Federal denominado Artes por todas partes, se presentó un acto circense llamado Circo Ilusión, el cual sorprendió a los estudiantes que no tenían acceso a eventos de este tipo.

Las instalaciones del deportivo fueron compartidas con los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Totopiltotoon" durante aproximadamente un año.

Egresados de la generación 2016-2019.

El 17 de noviembre de 2003 se entregaron las instalaciones definitivas del plantel con una ceremonia inaugural presidida por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Desarrollo Social, doctora Raquel Sosa Elizaga, y la primera directora general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), matemática María Guadalupe Lucio Gómez Maqueo.

Como una particularidad, el discurso de la directora general, así como el Himno Nacional Mexicano, interpretado por estudiantes del plantel, se realizaron en lengua náhuatl.

El patio central es escenario principal de numerosos actividades académicas.