La construcción de este plantel, el número 14 de los que integraban el proyecto inicial del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), inició el 21 de noviembre de 2002 en un predio de 6 mil 833 metros cuadrados.

La inversión para su edificación fue de 41 millones 373 mil pesos en beneficio de 49 colonias vecinas a la Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztalcalco, donde se ubica el plantel.

Fue inaugurado el 15 de enero de 2004 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador, con el nombre de "Felipe Carrillo Puerto".

Durante la inauguración, Alejandro Sosa, estudiante de la primera generación de este plantel, dio un discurso a nombre de sus compañeros, durante el cual dijo que la próxima estación se llamaría "La Esperanza" (en referencia al lema de gobierno).

"Los estudiantes decidimos apostar a ayudar a los que menos tienen... Nunca más un México sin nosotros, nunca más sin los estudiantes de 'Carrillo Puerto'", destacó, mientras colaboradores de López Obrador escuchaban orgullosos y sonrientes.

El plantel "Felipe Carrillo Puerto" fue el penúltimo de los 15 que integraban el proyecto educativo inicial de López Obrador en el nivel medio superior, que consistía en la construcción de una preparatoria en las zonas de la ciudad que no contaban con este servicio.

En la inauguración, el entonces mandatario capitalino explicó que desde el inicio de este proyecto se resolvió ponerle a las escuelas los nombres "de dirigentes, de guías, de verdaderos héroes", porque "sin memoria, no hay cambio".