La alcaldía Iztapalapa contaba con un terreno en Eje 3 Oriente s/n esq. Ermita Iztapalapa que funcionaba como albergue para damnificados del sismo de 1985. Fueron ellos quienes, con el apoyo de los habitantes de las inmediaciones, abogaron para que las autoridades delegacionales donaran el terreno al Instituto de Educación Media Superior (IEMS), al considerar que contar con una escuela preparatoria fortalecería el desarrollo de la comunidad.

El plantel inició actividades el 26 de septiembre de 2011 en aulas provisionales de lámina donde los estudiantes recibían clases.

La primera generación de estudiantes estuvo conformada por 291 alumnos, distribuidos en seis grupos: tres en el turno matutino y tres en el vespertino.

Primeras instalaciones.

El año 2014 inició la construcción del edificio "A". Además, las nuevas instalaciones cuentan con canchas de baloncesto, voleibol y fútbol, cubículos de estudio para estudiantes, cubículos para profesores, oficinas administrativas, aula de música, aula de cómputo y sala de internet. Se mantienen en espacios provisionales el aula audiovisual , los servicios médico y psicológico, el comedor comunitario, el salón de robótica y el aula de artes plásticas.

Iztapalapa IV está comprometido con las demandas de su tiempo, con la sociedad, con la comunidad estudiantil, al ofrecer una educación de calidad, como un escenario de formación, interacción y desarrollo.

Construcción de las nuevas instalaciones.

La comunidad de este plantel está dedicada al aprendizaje, a ayudar a transformar la realidad social, ya que fomenta la inclusión y participación, coadyuva a la integración de la comunidad estudiantil en las diferentes áreas del proyecto educativo (humanista, científico y crítico), haciendo que el estudiante sea un sujeto activo, involucrado en su propio proceso de aprendizaje.

Construcción de las nuevas instalaciones.