El plantel Iztapalapa III se encuentra enclavado en la parte alta de la sierra de Santa Catarina, en el oriente de la alcaldía Iztapalapa. Su origen es fruto de una lucha eminentemente social: no se puede pensar en este plantel sin la organización de los pobladores, mediante la Asamblea Comunitaria Miravalle, y el estímulo mostardo por la Escuela Miravalles Marista.
En una cronología que resguarda la Escuela Miravalles Marista consta que la inquietud por ampliar las oportunidades de escolaridad, más allá de la educación básica, a los jóvenes de la zona de la sierra de Santa Catarina se volvió una prioridad hacia el año 2002. Este proceso inició con un análisis social y educativo para plantear el proyecto. Fue así que se creó el Comité Pro-Preparatoria Miravalle, integrado por diversas comisiones, como la de Investigación de las modalidades educativas y la de Búsqueda de terreno.
Para noviembre de 2003 se contaba con encuestas a escuelas secundarias de la zona y se tenía listo un pre-proyecto, mismo que fue presentado en un inicio tanto a la comunidad como al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ingeniero Manuel Pérez Rocha; a la directora general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), matemática María Guadalupe Lucio Gómez Maqueo, y posteriormente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Aunque en principio no hubo una respuesta favorable, el proyecto ya estaba echado a andar y nadie claudicó en la lucha por tener una preparatoria en la zona. Desde 2004 la Escuela Miravalles Marista había ofrecido sus instalaciones para que iniciaran las clases en el turno vespertino.