Jardín de la Tortuga

La escultura de la tortuga data de principios de los años 70. Su creador fue el artista Alberto Pérez Soria, quien en 1969 diseñó para el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) -actualmente Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)- y el Departamento del Distrito Federal (DDF) -hoy Gobierno de la Ciudad de México- una serie de 11 figuras que servirían como infraestructura pública dedicada a la convivencia y recreación de los niños.

La fauna de concreto sería llevada en los primeros años de la década de los 70 al Centro Femenil de Rehabilitación Social de Santa Martha para que pudiera ser utilizada por los hijos de las reclusas que, por cierto, permanecían con ellas hasta los seis años de edad.

Para el año 1984 se cierra definitivamente la cárcel, otorgándose una parte del espacio a la extinta Ruta 100, quedando así abandonado el edificio hasta 1996-1997, período en que con los trabajos de remodelación, para convertirlo en un penal de mediana seguridad para varones y luego lo que sería el primer plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), sólo se pudo conservar la tortuga.

La escultura es ahora símbolo de este plantel, representando la paciencia y la constancia, además de proteger a su comunidad, otorgándole así su sentido de pertenencia e identidad.

Texto: DTI Heriberto Martínez Brígido, Academia de Historia.