Su construcción inició en el año 2000 en un terreno que antes fue la zona de corrales y matanza de animales para consumo humano en el antiguo Rastro de Ferrería.

Este proyecto surgió de la necesidad de ofrecer educación de nivel medio superior en la zona, ya que no se contaba con una preparatoria donde pudieran estudiar los jóvenes de la comunidad.

Su edificación tardó un año. Durante este tiempo, los estudiantes tomaron clases en las instalaciones provisionales del plantel "Carmen Serdán", en la vecina Miguel Hidalgo, hasta que en el 2001 se trasladaron a su sede definitiva.

Entrada principal del antiguo Rastro de Ferrería.

La primera generación egresó en julio de 2003.

La segunda generación de estudiantes ingresó en el año 2002. Este crecimiento demandó la contratación de nuevos profesores, así como la ampliación de sus instalaciones para tener más y mejores espacios de clases, una biblioteca, un auditorio, salones de música y aulas que año con año han ido mejorando, pasando del proyector de acetatos al cañón y algunas hasta con pantalla, donde se utilizan las tecnologías de vanguardia para la preparación de los estudiantes.

La selección de profesores se realiza mediante convocatoria. El requisito más importante es que los aspirantes estén titulados. Se les programan fechas de examen y, en caso de aprobarlo, se envían a cursos en los que son calificados por pedagogos certificados, quienes toman en cuenta sus conocimientos, la actitud, el comportamiento y su desenvolvimiento frente a grupo. Finalmente, se les realiza una entrevista, después de la cual se descartan o se aceptan.

Quienes llegan a esta etapa final son capacitados para conocer el modelo educativo del IEMS y ofrecer una preparación crítica, científica y humanística.

Entrada principal del plantel.
Edificios AA y BB de la Preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica”. (Fuente: Elaboración propia, 2016)

El logotipo está basado en el vocablo “Azcapotzalco”, que en náhuatl significa: “en el hormiguero” (azcatl=hormiga, potzoa/potzalli=montículo y co=lugar).

Desde hace cientos de años, la hormiga aparece en los códices para señalar a Azcapotzalco y esta representación se usa cotidianamente como símbolo del lugar.

Los símbolos del logotipo unen el estudio, el trabajo y la tradición:

Círculo: representa la unión de los pueblos que conforman la alcaldía, que datan de la época prehispánica y colonial. A su vez, adopta el verde del logotipo institucional.

Calli=Casa: coloreado en rojo, es la adaptación del Telpochcalli y el Ichpochcalli, que eran los principales centros de enseñanza de Azcapotzalco. Simboliza el conocimiento y la enseñanza.

Hormiga: simboliza el trabajo, la identidad, la integración, la construcción y la organización.

IEMS Azcapo: simboliza nuestra identidad, el estudio, el aprendizaje y el futuro de las nuevas generaciones.