Si eres estudiante de Física, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Aeronáutica y te interesa descubrir cómo se lleva a cabo la investigación científica, nuestro equipo de trabajo te ofrece una excelente oportunidad para comenzar tu trayectoria. Tanto si necesitas completar tu Servicio Social, tu tesis de licenciatura, como si estás considerando una maestría o un doctorado, puedes participar como Asistente de Investigador en mecánica de fluidos, acústica y sistemas energéticos. Tu participación no solo enriquece tu formación académica, sino que también contribuye a una comunidad científica más amplia dedicada a resolver problemas prácticos y fundamentales. Al unirte a nosotros, adquirirás experiencia práctica con técnicas experimentales y teóricas de vanguardia, trabajarás junto a investigadores en activo, estudiantes con diferente visión y objetivos similares, y darás tus primeros pasos hacia una carrera como científico, ingeniero o docente. Los proyectos de Servicio Social y las Estancias Cortas son una excelente manera de explorar la investigación antes de decidirte por una tesis o estudios de posgrado. ¡Damos la bienvenida a estudiantes curiosos y motivados, deseosos de aprender y crear nuevo conocimiento!
La mayoría de las licenciaturas de la UNAM requieren que se complete un Servicio Social de 480 horas. Buscamos alumnos dentro y fuera de la UNAM interesados en iniciarse en la investigación en proyectos de Servicio Social en las siguientes carreras afines:
Física
Ingeniería en Sistemas Biomédicos
Ingeniería Mecánica
Arquitectura
Ingeniería Aeronáutica
Ciencias de la Comunicación
En los últimos años, las carreras académicas y de investigación se han vuelto cada vez más competitivas, exigiendo no solo sólidas habilidades técnicas, sino también creatividad, perseverancia y una genuina curiosidad por el funcionamiento de la naturaleza y la tecnología. La mejor manera de prepararse para este camino es involucrarse en la investigación desde una edad temprana, adquiriendo experiencia práctica que les ayude a comprender lo que realmente significa ser científico, investigador y docente. Aunque me emociona preparar alumnos en todos los niveles, creo que es mejor iniciar el trabajo de investigación en etapas tempranas, idealmente en la segunda mitad de la licenciatura. En nuestro equipo, invitamos a estudiantes de todos los niveles a participar en proyectos de investigación básica donde podrán explorar cuestiones fundamentales en mecánica de fluidos y acústica, mientras desarrollan las habilidades analíticas y experimentales que constituyen la base de una carrera como investigadores exitosos. Trabajar con nosotros les ofrece la oportunidad de aprender haciendo, contribuir a los descubrimientos en curso y comenzar a forjar su propio camino en la comunidad científica.
Las carreras más afines a los proyectos de investigación que desarrollamos en el equipo de trabajo son:
Física
Ingeniería Aeronáutica
Ingeniería Mecánica
Ingeniería en Sistemas Biomédicos
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Aunque los proyectos no están limitados a estudiantes de estas carreras.
Alumnos de los siguientes programas de posgrado (maestría y doctorado) son los más afines a los proyectos de investigación del equipo de trabajo:
Posgrado en Ingeniería Mecánica (Termofluidos)
Posgrado en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación)
Posgrado en Ciencias Físicas (cc de Medios Continuos)
Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Materiales Complejos)
La siguiente es una lista de proyectos que están listos para ser iniciados.
Analizar experimentalmente el comportamiento dinámico de altavoces excitados por señales sinusoidales.
Analizar experimentalmente los modos de resonancia acústica en las cavidades de instrumentos musicales de cuerda.
Diseñar, construir y caracterizar un rodamiento magnético experimental de bajas pérdidas térmicas.
Desarrollar un proyecto arquitectónico integral de reestructuración espacial y funcional del laboratorio.
Invitamos a los estudiantes interesados en continuar su formación científica, después de la licenciatura, a cursar una maestría en la UNAM dentro de los programas de Ingeniería, Ciencias Físicas o Ciencia e Ingeniería de Materiales, donde podrán desarrollar proyectos de investigación en áreas como mecánica de fluidos, acústica, procesamiento de imágenes y sistemas energéticos. Las convocatorias de ingreso se publican dos veces al año, con fechas que varían ligeramente según el programa: en el Posgrado en Ingeniería, la convocatoria suele abrirse a finales de mayo con registro entre agosto y septiembre; en Ciencias Físicas, las convocatorias se publican semestralmente, para inicios en agosto y febrero; y en Ciencia e Ingeniería de Materiales, los periodos de registro y carga de documentos suelen realizarse entre enero-febrero o agosto, dependiendo del semestre. Dado que las fechas cambian cada año, es importante consultar el instructivo de cada convocatoria con anticipación para preparar una aplicación exitosa.
Invitamos a investigadores postdoctorantes en Física, Ingeniería y áreas afines a unirse a nuestro equipo de trabajo, donde podrán colaborar en proyectos de mecánica de fluidos, acústica, sistemas energéticos y procesamiento de imágenes, desarrollando nuevas ideas y contribuyendo a expandir la frontera del conocimiento. Las fechas para postularse a estancias postdoctorales en la UNAM varían según el periodo de inicio: generalmente hay dos convocatorias al año, con fechas límite para el primer semestre en marzo o abril y para el segundo semestre en septiembre u noviembre, aunque cada entidad (como la DGAPA o los distintos institutos) puede tener su propio calendario. Para la convocatoria 2025 de estancias postdoctorales de la SEHCITI, la recepción de solicitudes comenzó el 1 de abril y cerró el 16 de mayo, mientras que la convocatoria para nuevas becas se emitió el 31 de marzo de 2025, con un segundo corte en mayo. Aunque las fechas pueden cambiar cada año, se recomienda tener lista la aplicación antes de estas fechas. Unirse a nuestro equipo ofrece la oportunidad de avanzar en proyectos innovadores, adquirir experiencia interdisciplinaria y contribuir activamente a la comunidad científica de la UNAM.