Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes
La pista utilizada para goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad
Durante un partido de Goalball, los equipos se alternan en la posición de ataque y defensa. Un jugador del equipo atacante debe lanzar la pelota, a lo largo de la cancha, con la intención de superar a los defensas y marcar gol.
Este jugador suele estar de pie para hacer el lanzamiento y el balón debe botar obligatoriamente 2 veces. Una en la propia zona de aterrizaje, y otra, en cualquiera de las dos zonas neutrales del centro del campo.
Los defensas, por su parte, esperan de rodillas o en cuclillas dentro de su área. Al escuchar el lanzamiento se «tumban» lateralmente estirando totalmente el cuerpo, a fin de cubrir el mayor espacio posible y poder parar el balón. Para evitar colisiones entre ellos, suelen estar colocados, desde el principio, en posiciones escalonadas, no de forma paralela.
Si un defensa para el balón, puede lanzar (convirtiéndose en atacante), o pasarla a un compañero que ejecute el tiro. El equipo sólo tiene 10 segundos desde que el primer jugador toca la pelota hasta que esta vuelve a cruzar la línea central del campo.
En caso de gol, este se suma al marcador y el juego se reinicia intercambiando los roles: El equipo defensor pasa a atacar y viceversa.
Dentro de los 3 tipos de acción sancionable que existen en Goalball, las infracciones son las más leves y suelen tener como castigo la pérdida de posesión del balón.
Hay 2 posibles infracciones:
Lanzamiento Prematuro: Un jugador lanza el balón antes de que el árbitro haya dado la señal para jugar.
Balón Pasado: El balón rebota en un defensa, o la portería, y cruza la línea central de la cancha o la línea lateral de la zona neutral (no se aplica en penaltis).