AVF053/25
Mi CENTRAL tiene un Sistema de Gestión de Calidad. ¿Sabes de qué estamos hablando?.
Del 10 de abril al 7 de mayo de 2025 (10 horas)
Plazo límite de preinscripción: 18 de marzo de 2025
AVF053/25
Mi CENTRAL tiene un Sistema de Gestión de Calidad. ¿Sabes de qué estamos hablando?.
Del 10 de abril al 7 de mayo de 2025 (10 horas)
Plazo límite de preinscripción: 18 de marzo de 2025
Online con: 1 Sesión Webinar en directo: el 6 de mayo (16:30h - 18:00h)
A los profesionales relacionados con el sistema de calidad de las Centrales de Esterilización de los hospitales de SALUD y que se deben implicar en el mismo. Dichos profesionales son mayoritariamente T.E. Cuidados Auxiliares de Enfermería, Enfermeros/as y Médicos/as.
Desde un punto de vista institucional, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), ha desarrollado un proyecto para implantar un sistema de calidad, basado en la norma UNE EN ISO 9001, en las centrales de esterilización de todos los hospitales.
Las centrales de esterilización deben cumplir con los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo la norma de referencia (UNE-EN ISO 9001); lo que se refleja en sus propios documentos y procedimientos, en los requisitos legales y de sus clientes, así como otros requerimientos que puedan ser de aplicación, relacionados con el sistema de calidad.
Se hace necesario que para implantar y mantener un Sistema de Calidad eficaz, eficiente y dinámico los profesionales sean competentes para desarrollar tareas relacionadas con el sistema de gestión de la calidad. De la competencia y el compromiso de los profesionales redundan en los resultados globales que se obtienen de las centrales de esterilización. Además del compromiso, los profesionales deberán ser formados en torno a una serie de conocimientos básicos y a las funciones que les corresponden.
El sistema de calidad requiere la realización de una serie de actividades encaminadas siempre hacia la mejora continua. Igualmente se deben conocer los instrumentos que maneja el sistema de calidad que sirven para detectar oportunidades de mejora y establecer las acciones correctivas correspondientes: incidencias, no conformidades, revisión por la dirección, auditorías internas…
Por consiguiente, es necesario asegurar la capacidad de los profesionales para realizar las actividades de responsabilidad en el sistema de calidad.
Este hecho se hace evidente en el trascurso de las auditorías internas realizadas en el Servicio Aragonés de Salud
La finalidad de este taller online es GARANTIZAR la implementación del Sistema de Gestión de Calidad de las centrales de esterilización al contar con profesionales oportunamente formados.
Objetivo General:
Proporcionar a los profesionales relacionados con el sistema de calidad de las centrales de esterilización de los hospitales de SALUD, los conocimientos suficientes y las habilidades necesarias para llevar a cabo de manera eficaz las actividades relacionadas con un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001, abarcando tanto los aspectos técnicos como los aspectos de gestión.
Objetivos Específicos:
· Comprender aspectos basados de la Gestión de la calidad basada en la Norma ISO 9001: Ciclo de mejora continua, gestión por procesos
· Identificar aspectos clave en la actividad sanitaria relacionados con la gestión de la calidad: registro adecuado y trazabilidad.
. Adquirir conocimientos y habilidades para:
· Gestionar objetivos dentro del sistema de gestión de calidad
· Usar adecuadamente los instrumentos de mejora de la calidad: No conformidad, revisión por la autoridad, auditoria, gestión de riesgos…
· Gestionar los recursos materiales
· Organizar las actividades formativas
· Utilizar y gestionar la información del sistema de calidad
Antonio Casado Hernández. Supervisor de unidad. Central esterilización del Hospital Miguel Servet. Sector Sanitario II. Servicio Aragonés de Salud.
Ana Isabel Ballano de Miguel. Supervisora. Central de esterilizacion del Hospital Ernest Lluch. Sector Sanitario de Calatayud. Servicio Aragonés de Salud
La actividad se desarrollará implementando la modalidad online basada en una metodología participativa centrada en el alumno y la dinamización a través de las siguientes actividades:
- Visualización de vídeos didácticos
- Foro de participación y resolución
- Aprendizaje a través de materiales virtualizados y otros formatos descargables
- Sesión webinar en directo
Sistemas de gestión. Introducción al curso
Módulo 0. Introducción
Módulo 1. Gestión de objetivos
Módulo 2. Gestión de calidad
Módulo 3. Nuestra actividad
Módulo 4. Gestión de recursos materiales
Módulo 5. Gestión de recursos humanos
Módulo 6. Gestión de la información
Control de asistencia (registros Moodle) a fin de valorar la visualización de los contenidos (al menos el 70%)
Además, al finalizar el curso, se realizará un Cuestionario de satisfacción, en el que se pedirá a los alumnos que valoren los siguientes aspectos del mismo:
· Organización del curso
· Desarrollo del curso (Objetivos, Contenidos, Formador, Materiales y recursos didácticos e Instalaciones)
· Organización (valoración global del curso)
· Apartado abierto para observaciones y sugerencias
La valoración de cada uno de los apartados se realiza mediante una escala con 5 niveles.
Actividad acreditada con 1,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias de Aragón.
Telf.: 976 71 69 07 - email: formacion.iacs@aragon.es
IACS Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Todos los derechos reservados - www.iacs.es