Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países industrializados, siendo la Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) la manifestación más prevalente con una alta morbimortalidad. El Síndrome Coronario Agudo (SCA), por su parte, constituye una de las formas más severas de presentación de la enfermedad coronaria.
Diversos estudios recientes han puesto de relieve un descenso en la mortalidad aguda y a largo plazo tras sufrir un SCA, acorde al uso de terapia de reperfusión, intervención coronaria percutánea primaria (ICP primaria), terapia antitrombótica actualizada y tratamientos de Prevención Secundaria. Sin embargo, la mortalidad sigue siendo importante con aproximadamente el 12% de los pacientes fallecidos a los 6 meses, pero con tasas de mortalidad más altas en pacientes de alto riesgo, lo que justifica los esfuerzos continuos para la mejorar calidad de la asistencia de los pacientes y la adhesión a guías de la práctica médica que se hallan en continua revisión.
Conocer y entender los mecanismos fisiopatológicos del SCA, la farmacodinamia y las intervenciones terapéuticas ayudan a poder optimizar las distintas opciones terapéuticas: antitrombótico, antiisquémico, revascularización coronaria. Uno de los principales problemas en el manejo de los síndromes coronarios agudos (SCA) es el retraso en el diagnóstico, por lo que se debe actualizar en conocimientos y entrenar a los recursos humanos sanitarios pre/hospitalarios para su diagnóstico y tratamiento precoz atención in situ: Centros de Salud, Vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA, UME, UVIs…), y Servicios de Urgencias Hospitalarias.
Numerosos y excelentes profesionales de distintas especialidades se dedican a la asistencia de estos pacientes tanto dentro como fuera de los hospitales. Estos profesionales demandan formación práctica con escenarios en esta patología (la mayoría con el título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria).
Es por todo ello por lo que surge este proyecto: aunar esfuerzos, optimizar recursos e integrar servicios para una mejor atención a las personas que están sufriendo un Infarto Agudo de Miocardio.