El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad. Entre los principales objetivos se contempla mejorar las estructuras y recursos destinados a la formación e investigación.
Se establecen actuaciones dedicadas a la formación de los profesionales sanitarios en distintas áreas estratégicas, entre las que destacan: Utilización de Tecnologías Sanitarias y Sistemas de Información, medicina basada en la evidencia, bioética, comunicación clínica, vigilancia de la salud pública y epidemiología, seguridad del paciente y profesionales.
Hablamos de estadística, cuando pensamos en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática y hablamos de bioestadística al referirnos a una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.
El conocimiento de la bioestadística puede ayudar al profesional de la salud a interpretar mejor los resultados de artículos originales que revise, permite comprender muchos de los tecnicismos que se encuentran en ellos y enjuiciarlos críticamente.
El papel de la estadística en la investigación médica comienza en la etapa de planificación de un ensayo clínico o experimento de laboratorio para establecer el diseño y el tamaño de un experimento que garantice una buena perspectiva de detectar efectos de interés clínico o científico. Las estadísticas se utilizan nuevamente durante el análisis de datos (datos de muestra) para hacer válidas las inferencias en una población más amplia.
En situaciones simples, puede ser suficiente el cálculo de cantidades simples tales como prevalencias, intervalos de confianza, desviaciones estándar, errores estándar o la aplicación de algunas pruebas paramétricas o no paramétricas estándar.
A pesar de su amplio uso, incluso estas nociones simples a veces son mal entendidas o mal interpretadas por investigadores de otras disciplinas que tienen un conocimiento limitado de la estadística. Este curso pretende que los alumnos entiendan dichas nociones básicas y partan de un conocimiento sólido para la realización de métodos estadísticos más avanzados
El investigador ideal sería un experto en su campo de estudio, análisis de datos y programación de computadoras. Sin embargo, mantenerse bien en la programación requiere práctica regular, y la recopilación de datos sobre cada proyecto puede llevar meses o años.
En este curso utilizamos el Software jamovi. (jamovi.org). Es un software que ofrece una interfaz gráfica de usuario (GUI) que utiliza menús y cuadros de diálogo. Este tipo de Softwares son ideales para las personas que sólo analizan datos ocasionalmente, ya que solo requieren que reconozca lo que necesita en dichos menús, en lugar de tener que recordar las declaraciones de programación.
Jamovi ofrece una interfaz gráfica de usuario que es de código abierto y gratuita, fácil de usar y con un conjunto de funciones que combina las capacidades de muchos otros. La única habilidad que necesitas para usarla es la de usar una hoja de cálculo como Excel.