La Diabetes Mellitus (DM) es un proceso crónico que afecta a gran número de personas y conlleva un enorme impacto social y sanitario. Constituye un problema significativo a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino porque a lo largo de su evolución crónica pueden aparecer importantes complicaciones, incluidas la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación del pie o la pierna, que son causa de una mortalidad elevada y prematura y de una significativa afectación de la calidad de vida. Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido. Estas complicaciones se pueden evitar o retrasar en gran parte con una adecuada prevención o atención. De ahí la importancia de actuar sobre los factores de riesgo, promoviendo estilos de vida saludables que fomenten la dieta equilibrada y la actividad física y abandono del tabaco.
La diabetes como enfermedad crónica requiere la intervención de equipos multidisciplinares de profesionales relacionados con la salud, ya que la falta de una adecuada comunicación y cooperación provoca la práctica de actividades episódicas, no interrelacionadas con los consiguientes cuidados no estructurados, duplicidad en las actividades, mala utilización de recursos y una insatisfacción de los pacientes que circulan de un lado a otro del sistema sin encontrar, en ocasiones, la mejor solución a su problema.
En el Plan de Atención Integral a personas con Diabetes Mellitus en Aragón se contempla la Educación terapéutica a los pacientes diabéticos como un proceso fundamental para el autocontrol de su enfermedad y una mejor calidad de vida en estos pacientes.