FRECUENCIA DE CONTROLES MÉDICOS
La periodicidad de los controles (semanal, mensual u otra) será determinada al final de cada atención según la necesidad del paciente. Por ello, cada vez que tenga control en su carnet de atención anotaremos la próxima fecha para ser evaluado. Asímismo, si presenta una crisis antes de su cita o siente que su dolor no se encuentra controlado, puede contactarnos al teléfono solicitar ajuste de tratamiento vía telefónica o adelantar su próxima cita, según disponibilidad y necesidad de cada usuario.
Nuestros teléfono es 722337235 y nuestro Email es CUIDADOS.PALIATIVOS@HOSPITALDERENGO.CL
Nuestros horarios son:
LUNES A VIERNES DE 8:00 AM - 13:00 / 14:00 - 16:00
VIA SUBCUTANEA
La vía subcutánea es una forma de administración medicamentosa altamente segura y eficaz, utilizada para controlar síntomas de forma rápida y sin necesidad de incomodar al paciente de forma frecuente, ya que se cambia cada 7 - 10 días, su instalación es fácil ya que requiere poco materiales, va directamente en el tejido subcutaneo (grasa) y no hay riesgo de sangrado, el cuidador principal puede aprender a instalar sin problema bajo la tutoría de las enfermeras o Tens, quienes además facilitaran los insumos necesarios para su manejo.
Se usa principalmente, cuando el dolor no cede con fármacos vía oral o el paciente tiene imposibilidad para deglutir.
Para realizar la instalación de una vía subcutánea enumeraremos los pasos a seguir:
Lávese siempre las manos con agua y jabón antes de manipular los elementos a utilizar.
Reúna el material necesario, idealmente guárdelo en algún contenedor con tapa y en lugar fresco y seco fuera del alcance de los niños y mascotas.
catéter #24 o #22
Tapa amarilla.
Apósito transparente adhesivo.
Algodón con alcohol
Tela adhesiva
Contenedor para agujas (botella)
Desinfecte su área de trabajo, utilice alguna superficie plana para trabajar mas cómodo.
Acomode a su familiar, seleccione el área a puncionar.
Limpiar delicadamente la zona seleccionada con alcohol y esperar que se seque al aire, sin soplar.
Realice un pliegue, tomando bastante tejido subcutáneo.
Introduzca el catéter en 45° de acuerdo a lo aprendido en su tutoría con la enfermera.
Retire la aguja que viene incluida en el catéter y elimine en su recipiente cortopunzante.
Atornille la tapa amarilla al teflón que quedo instalado en el tejido subcutáneo.
Cubra con el apósito transparente, y si e necesario fije con tela.
Repita en 7 - 10 días o si la vía molesta o esta disfuncional (filtra).
Contáctenos si necesita resolver dudas, insumos o una visita.
PREVENCION DE LESIONES POR PRESION O "ESCARAS"
Las Lesiones por presión o escaras son descritas como perdida de la continuidad de la piel a raíz de la presión que ejerce la prominencia ósea con el sitio de apoyo de forma permanente.
Son mas usuales en pacientes que se encuentran postrados, que han perdido la movilidad y han perdido gran masa muscular.
Las recomendaciones para evitar estas lesiones son:
• Cambio de posición del paciente cada 4 horas.
• En cama utilizar alza ropa y almohadas o espuma para proteger las zonas propensas a lesiones.
• Aseo general cada 24 horas y parcial cuando se precise. Lavar la piel con agua tibia, aclarar y realizar un secado meticuloso sin fricción.
• Utilizar jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo.
• Mantener la piel del paciente en todo momento limpia y seca. Vigilar incontinencias, sudoración excesiva o exudados que provoquen humedad.
• Examinar el estado de la piel a diario, (durante el aseo, cambios posturales, etc.) buscando sobre todo en los puntos de apoyo, áreas enrojecidas o induraciones.
• Registrar el estado de la piel (estado de hidratación, eritemas, maceraciones, fragilidad, calor, induración, lesiones)
• No utilizar sobre la piel ningún tipo de alcoholes (de romero, tanino, colonias, etc.)
• Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados (Corpitol, Linovera o Mepentol) o emulsión cutánea suavizante (Epaderm) , procurando su completa absorción con un masaje suave.
• Valore la posibilidad de utilizar ácidos grasos hiperoxigenados en las zonas de riesgo de desarrollo de ulceras por presión, cuya piel esté intacta.
• No frotar o masajear excesivamente sobre las prominencias óseas por riesgo de traumatismo capilar.
• Evitar la formación de arrugas en las sábanas de la cama.
• Para reducir las posibles lesiones por fricción o presión en las zonas más susceptibles de ulceración como son el sacro, los talones, los codos y los trocánteres, proteger las prominencias óseas aplicando un apósito hidrocoloide, productos barrera o espumas de poliuretano y/o taloneras con velcro.
CURACIONES SIMPLES HERIDAS ONCOLOGICAS.
Las lesiones Oncológicas son lesiones de origen tumoral, se caracterizan por perdida de la continuidad de la piel, tienden a secretar olor y exudados, son muy incomódas para el paciente y lo limitan a vivir la vida de manera habitual, por lo que es necesario disminuir el exudado excesivo, el sangrado profuso y el olor, para evitar todo esto necesitamos mantener las heridas limpias y secas, la piel circundante higienizada e hidratada. Estas curaciones las realizan nuestro personal en la Unidad de cuidados paliativos, en el momento en que el personal indique que es seguro, la enfermera tutora le enseñara al cuidador principal a poder realizar algunas de las curaciones en domicilio, entregando los insumos necesarios para ello.
Para realizar una curación simple de una lesión tumoral, enumeraremos los pasos a seguir:
Lávese siempre las manos con agua y jabón antes de manipular la herida y los apósitos.
Reúna el material necesario, idealmente guárdelo en algún contenedor con tapa y en lugar fresco y seco fuera del alcance de los niños y mascotas.
Desinfecte su área de trabajo, utilice alguna superficie plana para trabajar mas cómodo, tenga cerca un receptáculo para desechos.
Acomode a su familiar, si es necesario apóyelo sobre toallas.
Con un apósito o gasa humedecido con suero, limpiar delicadamente con toquecitos desde el centro de la herida hacia los extremos, repita hasta que la herida este completamente hidratada.
Cubra con el apósito designado por su enfermera guía y luego cubra con apósito secundario de acuerdo al tamaño de la lesión.
Aplique tela adhesiva.
Elimine los desechos.
realice lavado de manos.
Repita el procedimiento de acuerdo a las indicaciones de su enfermera guía o si siente olor, incomodidad, si el apósito se ensucia con secreción,
Los controles por curación de realizaran cada 15 días por enfermera.
Si requiere solicitar un nuevo control o Insumos, contacte a la Unidad de cuidados paliativos.