Claves del PERTE de digitalización del ciclo del agua para regadío 

por Hidroconta

¿Qué es el PERTE?


PERTE (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia) son un conjunto de proyectos promovidos por el Gobierno de España de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones.

PERTE DE DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

Este PERTE tiene como objetivo principal avanzar en la modernización del ciclo de agua a través de tres herramientas: la digitalización, que es la herramienta principal, la innovación y la formación.

Supone una oportunidad para modernizar la gestión del agua, y contempla un buen número de iniciativas orientadas a impulsar este cambio de modelo.

La digitalización en general y la telelectura de los consumos de agua se basa en tres grandes elementos: contadores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas de análisis Big data de toda esta información.

¿Qué se subvenciona?

Financiará programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua.


¿Quién se puede beneficiar?

Cantidad subvencionable en el PERTE del agua

Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que arrastrará una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada.

 

¿Cuándo son los plazos de solicitud?

A lo largo de este año y en 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas.

CONVOCATORIAS PERTE

Convocatoria de subvenciones digitalización del regadío

Primera Convocatoria de subvenciones digitalización del ciclo urbano del agua

Segunda convocatoria de subvenciones digitalización del ciclo urbano del agua

Convocatoria de subvenciones digitalización del regadío

A desarrollar durante 2023, con un importe establecido de 200 millones de euros





Objetivo de la convocatoria:

Permiti­rá financiar los programas relativos a la digitalización de las Comunidades de Regantes y otros usuarios del agua del regadío, así como la disminución de insumos agrarios asociados

Mejora de la digitalización de la gestión del regadío, desde la ges­tión de la información e implantación de contadores en las tomas, los contadores en parcelas, la mejora en la gestión de las infraestructuras del regadío, los procesos de facturación interna, la automatización de los elementos del regadío, el control de la humedad y conductividad del suelo y su conexión con las variables meteorológicas, los aportes de fertilizantes, etc. así como la gestión digital y administrativa interna de las distintas comunidades de regantes, de usuarios y los concesionarios en general.

LinkedInTwitter