Mindfulness en Guadalpín

NOTA:

En esta web se recopilan prácticas, no es una web formativa. Si quieres formarte en la práctica de mindfulness, te recomendamos que asistas a una formación impartida por profesionales acreditados.

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Es llevar la atención intencionalmente al aquí y ahora, sin juzgar.

¿QUÉ NO ES MINDFULNESS?

No es una religión, ni dejar de enfadarte, ni dejar de sentir, ni dejar la mente en blanco, ni manipular la realidad o transcenderla, ni una forma de escape.

¿CÓMO SE PRACTICA MINDFULNESS?

Entrenando tu mente para que esté atenta. En eso consisten las prácticas: en estar atento o atenta a lo que ocurre en tu cuerpo, en tus emociones, en tus pensamientos, en el exterior… Pero ten en cuenta que lo importante es la atención misma, no los objetos de la atención.

¿HAY ALGUNA POSICIÓN ADECUADA PARA LA PRÁCTICA?

Se recomienda sentarse en una silla o en un cojín en el suelo, con la espalda erguida pero sin forzar, las manos reposando en el regazo o encima de los muslos, con las palmas boca arriba o boca abajo. También hay prácticas que se hacen tumbados boca arriba en una esterilla.

¿QUÉ HABILIDADES MEJORAN CON LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS?

Mejora la concentración y la claridad mental, disminuye el estrés, aumenta la sensación de tranquilidad, mejora la gestión de emociones, incrementa la empatía y el altruismo, potencia el sistema inmunitario.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE PRACTICA MINDFULNESS?

Lo recomendable es practicar al menos una vez al día. Es mejor que sea siempre-si es posible-a la misma hora y en el mismo sitio.

¿CUÁL HA DE SER NUESTRA ACTITUD DURANTE LA PRÁCTICA?

De aceptación incondicional a lo que aparezca en nuestra mente, sin dejarnos atrapar por lo que atendemos.

Cuando te des cuenta de que se ha desviado tu atención (algo que va a ocurrir repetidas veces), reconduce tu atención otra vez al objeto de la práctica sin enfadarte contigo o con tu mente, pues es normal distraerse.

Pulsa sobre el tipo de práctica que desees hacer