Toda transformación de espacios ha de ser un constante proceso de mejora en crecimiento, de evaluación activa. No se trata de un cambio de paredes o una inversión puntual. Es necesario fundamentar el por qué, el para qué y el cómo para inspirarse y no anclarse en puntos ciegos.
La inquietud surgida en el centro de abordar una transformación global de los espacios educativos (interiores y exteriores) responde a la necesidad de acompañar el cambio metodológico que desde hace unos años estamos viviendo en el CPI Galo Ponte.
La metodología del CPI Galo Ponte se fundamenta en dos grandes pilares como son las Inteligencias múltiples y el Desarrollo de capacidades centrado en el aprendizaje competencial. A través de estos dos pilares pretendemos, contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad de nuestro alumnado, incorporando innovaciones no solo en el ámbito metodológico, sino también en el ámbito estructural, organizativo, ambiental, artístico, creativo y sociológico.
No podemos entender el desarrollo de capacidades sin las inteligencias múltiples. Por eso, apostamos por grandes bloques que procurarán la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado. En su conjunto aportarán a nuestro alumnado una formación integral que contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad.
No existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Entendiendo inteligencia como el conjunto de capacidades que permiten resolver problemas.
El compromiso general del centro con el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta nos lleva al compromiso particular con el cuidado de nuestro entorno más próximo bajo el lema de:
"Todos sabemos que hoy vivimos una crisis medioambiental sin precedentes. En este escenario, las escuelas tienen una responsabilidad enorme: liderar una transformación cultural sin precedentes, que nos permita evolucionar desde una sociedad biofóbica que llena de miedo, vive de espaldas a la Naturaleza, y la destruye, hacia una sociedad biofílica (de bios=vida y filos=amor), cuya razón de ser principal es el amor y el cuidado a la vida. (Heike Freire)"
En este contexto los objetivos ODS son para nuestro centro mucho más que unas siglas, son parte del eje vertebrador de nuestro proyecto.
De aquí la necesidad de caminar hacia el encuentro de espacios más jugables, accesibles e inclusivos, naturales, sostenibles, sociales, que inviten a la convivencia, coeducativos de igualdad de género, saludables y multifuncionales.
Justo antes del confinamiento empezamos a dar los primeros pasos y varios miembros del claustro empezaron a formarse y recabar información sobre proyectos de transformación de espacios, la inquietud del profesorado aumentaba en relación a este tema. El desajuste entre la puesta en marcha de la metodología y los espacios del centro, tanto interiores como exteriores, empezaba a ser un obstáculo para el trabajo diario. En ese momento iniciamos un proceso de observación, análisis y reflexión de la realidad que teníamos en nuestro centro.
Con el confinamiento el proceso se paralizó a nivel de claustro pero individualmente las inquietudes del profesorado iban en aumento por lo que al inicio del curso 20-21 se formó la COMISIÓN DE ESPACIOS formada únicamente por miembros del claustro.
La labor de esta comisión fue básicamente documental e informativa. Se ocupó de investigar cómo se estaba haciendo en otros centros, participó en webwinars, seminarios, buscó bibliografía, creó un panel con lluvia de ideas, analizó el uso de los espacios exteriores de nuestro centro...
La comisión entendió después de este proceso que ningún miembro de la comunidad educativa podía quedarse al margen de esta transformación y que en torno al alumnado debía girar toda esta iniciativa.
Desde las tutorías se presentó al alumnado una selección de ideas y fotos de recreos o espacios lúdicos, para que reflexionarán sobre la idea de como querían que fuese su patio de recreo.
La sorpresa fue inmensa, el alumnado no estaba a gusto con nuestros espacios y plasmaron sus ideas en dibujos y maquetas.
Nos proponían actuaciones de este tipo: Rocódromo, zona de relax, zona de lectura, cueva, zona de asamblea, zona de carpintería, rincón de manualidades, zona cocina, césped, granja, zona de jardinería huerto, separación de árboles, zona picnic, papeleras, zona de sombra, zona de parque, neumáticos, zona de juegos, más aparcabicis, gominolas y galletas para los nuevos, mesas tipo picnic, pizarras, escenario, teatro, zona de repaso, zona garaje para vehículos, cama elástica, zona de patinaje, zona de parkour, columpios, tirolina, tatami, árboles, casitas, zonas de agua, toboganes, arena, piscinas de bolas, experimentos, espalderas, túneles, escenario, Piezas de psicomotricidad...
¡Hasta se dieron cuenta de que el cole no tenía el nombre en grande!.
Como éramos conscientes de que debía de ser un proceso participativo, en la comisión debía haber representación de las familias, el ayuntamiento, el profesorado y el alumnado. No podemos olvidar que somos CPI y el alumnado cursa hasta 4º de secundaria.
Con el inicio del curso 21-22 la comisión creció y se incorporó a la misma representación de las familias, del ayuntamiento de la localidad y del profesorado de todas las etapas educativas del centro (infantil-primaria-secundaria). Se constituía así el equipo motor que empezaría a vertebrar el proceso de cambio.
Iniciamos el proceso de elaboración del proyecto partiendo de un criterio pedagógico claro, del por qué y para qué de nuestro cambio. Partimos de las propuestas que nos había hecho llegar el alumnado a través de la consulta realizada el curso anterior e intentamos situarlas en el plano de nuestro centro, priorizando los espacios exteriores, estableciendo zonas favorecedoras del desarrollo y enriquecimiento de una o varias inteligencias múltiples.
En este proceso determinamos la importancia de integrar el compromiso con el cuidado de nuestro entorno y contribuir contra el cambio climático. Ya veníamos realizando años atrás actuaciones en favor del cuidado del medio ambiente y el tema de nuestro centro.
DABA IMPULSO A ESTA IDEA
Comenzamos estableciendo zonas diferenciadas de juego, diversión y aprendizaje en los tres espacios exteriores del centro.
En el patio de Infantil y en el de Primaria y Secundaria se plantearon los espacios para desarrollar las inteligencias múltiples.
Esta plaza es el corazón de nuestro centro, es el nexo de unión entre las diferentes etapas educativas de nuestro centro, por lo que en nuestro proyecto adquiere gran relevancia.
Se plantea la plaza Plegadero como un aula de la naturaleza en la que se concentran el desarrollo de todas las inteligencias múltiples.
En este espacio la inteligencia naturalista adquiere gran importancia, porque percibir la naturaleza de un modo integral y sentir procesos de acentuada empatía con los animales y vegetales favorece la afinidad ante el sentimiento ecológico y de respeto al medio ambiente.
Una vez realizado el boceto de los espacios exteriores del centro planteamos en la comisión las iniciativas que podíamos poner en práctica y llevar a ejecución a corto, medio y largo plazo.
Una vez realizado el boceto de los espacios exteriores del centro planteamos en la comisión las iniciativas que podíamos poner en práctica y llevar a ejecución a corto, medio y largo plazo.
A través de la formación del centro planteamos diferentes iniciativas para acompañar el proceso.
💦Se propone contactar con, Recreando estudio (Zaragoza) con los que hemos planteado un mural participativo con el alumnado de 4º de ESO para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres.
💦Con Siro López (Madrid). Tenemos planteada una sesión de formación con el claustro y asesoramiento al equipo motor.
💦Se ha planteado en el centro un seminario de huerto coordinado desde la etapa de Secundaria y con participación de todas las etapas. Este seminario plantea la colaboración de la asociación “Ermitaños” y horticultores del pueblo para ayudar en el mantenimiento del espacio. Se plantean proyectos comunes entre materias en Secundaria y actividades en primaria.
💦Desde la materia de Tecnología de Secundaria se propone elaborar un proyecto de trabajo para la creación del espacio cocina infantil y de las mesas de manipulación sensorial.
💦Colaboración del IES PIRÁMIDE. MÓDULO FP. Para plantear un proyecto de colaboración para diseñar a escala las propuestas.
En este momento nuestro proyecto está en la fase inicial, por lo que estamos seguros que irán surgiendo muchas y diversas ideas y aportaciones que nos harán modificarlo.
Al incluirse en el recreo de Primaria y Secundaria el espacio ajardinado del edificio antiguo, sentimos la necesidad de ampliarlo hacia el actual patio levantando el hormigón para convertirlo en un amplia zona verde con arbolado que mitigue el cierzo y el calor en verano.
El acristalamiento de la zona de columnas de la plaza central, ha sido una propuesta en la parte final del proyecto.
No podemos olvidarnos que falta la segunda parte del proyecto de transformación integral de espacios, para acompañar la propuesta metodológica planteada en nuestro proyecto educativo ECOPONTE: reciclar, reutilizar, reducir, rediseñar, reparar, renovar y recuperar.
Nuestro Proyecto será siempre un proyecto abierto, dinámico, vivo y colaborativo, que se adapte a la situación de cada curso escolar, abierto a las necesidades del entorno.