Todo lo que necesitas saber para utilizar las TICs en el aula

Reserva del carrito de portátiles



Calendario actuaciones CD

En el siguiente calendario se presentan todas las actuaciones planificadas para trabajar la competencia digital de profesorado y alumnado.

Problemas al conectar el proyector al portátil

Cuando el cañón no se enciende o no proyecta la imagen de la pantalla de nuestro portátil, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Comprobar que el proyector esté enchufado y que los cables no estén mal conectados.

  2. Comprobar que el mando tiene pilas, que no están gastadas o mal colocadas.

  3. Comprobar que la configuración de la pantalla del portátil es la correcta. Debe de estar en modo “Espejo”. Se puede hacer desde el menú del portátil o con la combinación de teclas fn + F7.

  4. Comprobar que la configuración del cañón es la correcta. Algunos cañones cambian la conexión de HDMI a VGA automáticamente, en otros hay que pulsar SOURCE o SOURCE SEARCH.

Problemas con la cámara que enfoca la pizarra durante las videoconferencias

Si la webcam no se activa, así que no podemos transmitir la imagen de la pizarra.

  1. Comprobar que la cámara se ha conectado bien al USB del portátil.

  2. Probar en otro puerto USB por sí estuviese roto el puerto en que se ha conectado la webcam al principio.

  3. Comprobar la configuración de vídeo. En Google Meet es necesario pulsar los tres puntos que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla y elegir la opción Configuración. En este menú es necesario seleccionar vídeo y elegir la cámara que deseemos utilizar.

Problemas con el micrófono del portátil durante las videoconferencias

Si los alumnos no escuchan la explicación del profesor o el sonido se escucha distorsionado:

  1. Comprobar que la configuración del micrófono del portátil es la correcta. Para ello debemos pulsar en la esquina superior derecha del escritorio del portátil (en la zona donde se encuentra el icono de la batería). Se desplegará un menú en el que es necesario elegir la opción de Configuración. Nos introducimos en Sonido y seleccionamos Entrada de audio, donde podremos configurar el volumen del micrófono. Si el volumen es demasiado alto se producirá distorsión, y si está muy bajo, nuestros alumnos no podrán escucharnos correctamente.

  2. Comprobar que estamos utilizando el micrófono que queremos (el del portátil o el de la webcam). En Google Meet debemos pulsar los tres puntos que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla y elegir la opción Configuración. En este menú es necesario seleccionar Audio y elegir el Micrófono que deseemos utilizar.

  3. Verificar la calidad de la conexión a Internet. Cuando la conexión a Internet falla es frecuente que el micrófono se silencie de forma automática.

Problemas con los altavoces

Cuando el micrófono del portátil no funciona, debemos hacer las siguientes comprobaciones:

  1. Si se utilizan altavoces externos verificar que estén conectados en la clavija correcta (clavija negra) y, de ser necesarios, que están enchufados.

  2. Ver si el cable de sonido está estropeado probando con otro cable.

  3. Comprobar si la clavija de sonido en la pared está estropeada.

  4. Comprobar que la configuración de salida del sonido es la correcta en el portátil. Para ello debemos pulsar en la esquina superior derecha del escritorio del portátil (en la zona donde se encuentra el icono de la batería). Se desplegará un menú en el que es necesario elegir la opción de Configuración. Nos introducimos en Sonido y seleccionamos Salida de audio, donde podremos configurar los altavoces.

  5. Comprobar que la configuración de salida del sonido es la correcta en Google Meet. Para ello debemos pulsar los tres puntos que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla y elegir la opción Configuración. En este menú es necesario seleccionar Audio y elegir los altavoces que deseemos utilizar.

Problemas para compartir pantalla con Firefox

Para comprobar si está bloqueada la opción de compartir pantalla en el navegador Firefox debemos hacer lo siguiente:

  1. Mirar la barra de direcciones y comprobar si aparece tachado un icono con dos cuadraditos entrelazados.

  2. En ese caso, para desbloquearlo hay que pulsar sobre ese icono. Se desplegará un menú en el que se lee "Compartir la pantalla. Bloqueado temporalmente".

  3. Pulsando la x que aparece justo detrás se quitará ese bloqueo y se podrá volver a compartir pantalla.

¿Sigues necesitando ayuda?

Si tienes algún problema puedes escribir a: 14002972.tde@g.educaand.es