Breve descripción de la actividad deportiva
El pichi es un deporte alternativo y adaptado del béisbol, es una versión simplificada, más inclusiva y accesible, ya que prioriza las reglas básicas del béisbol sin la complejidad técnica.
El pichi, al ser un deporte muy adaptable, tiene muchas variantes que se pueden modificar según los materiales disponibles, la edad o el objetivo pedagógico que se quiera lograr.
La elección de una u otra variante dependerá de los objetivos de la clase o del partido. Al adaptar el juego, los participantes pueden centrarse en habilidades específicas, como el trabajo en equipo, la precisión o la velocidad.
En el siguiente video puedes ver las reglas del pichi
REGLAS PRINCIPALES DEL PICHI
Equipos: Se enfrentan dos equipos, uno atacante y otro defensor, con entre seis y ocho jugadores cada uno.
Terreno de juego: Similar al del béisbol, con cuatro bases que se pueden marcar con aros o conos en forma de cuadrado o diamante.
Objetivo: El equipo atacante debe golpear la pelota y correr para anotar carreras. El equipo defensor debe interceptar la pelota para eliminar a los atacantes.
Turnos: El equipo atacante bateará por turnos. Un jugador del equipo defensor llamado "el pichi" lanza la pelota.
Bateo y carrera: El jugador atacante puede golpear la pelota con el pie, la mano, una raqueta o un bate. Tras golpear, debe correr a las bases para evitar ser eliminado.
Eliminaciones:
Si un defensor atrapa la pelota en el aire antes de que bote, el atacante que la golpeó queda eliminado.
Si la pelota bota, el equipo defensor debe pasársela al pichi. Cuando el pichi la recibe y grita "¡Pichi!", cualquier atacante que esté fuera de una base queda eliminado.
Puntuación: Un equipo anota un punto cada vez que un jugador atacante completa una carrera, es decir, recorre todas las bases sin ser eliminado.
Inclusivo: Una de las características de este deporte es que fomenta la inclusión y la igualdad, promoviendo equipos mixtos.
Dinámica del juego
Ataque:
Un jugador del equipo atacante (el bateador) se coloca frente al pichi.
El pichi lanza la pelota, y el atacante debe golpearla con la mano, el pie o un implemento (como un bate o una raqueta).
Después de golpear la pelota, el atacante se convierte en corredor e intenta avanzar de base en base.
No pueden estar dos jugadores del mismo equipo en la misma base.
Defensa:
El objetivo del equipo defensor es atrapar la pelota y eliminar a los corredores.
Eliminación por atrapada: Si un defensor atrapa la pelota en el aire (antes de que toque el suelo), el bateador queda eliminado. En algunas variantes, todos los corredores que no estén en una base también son eliminados.
Eliminación por el pichi: Si la pelota cae al suelo, el equipo defensor debe pasársela al pichi. Cuando el pichi recibe la pelota, grita "¡Pichi!". Cualquier corredor que esté fuera de una base en ese momento queda eliminado.
Anotación y cambio de roles:
Un equipo anota un punto o carrera cuando un jugador completa el recorrido por todas las bases y regresa a la base inicial.
Los roles de ataque y defensa se intercambian después de que todos los jugadores del equipo atacante hayan bateado o cuando se hayan realizado un número determinado de eliminaciones.
Adaptaciones comunes
Material: Se puede usar una pelota de tenis, un balón de fútbol o incluso una pelota de goma.
Bateo: Se puede golpear con la mano, el pie, una raqueta o un bate adaptado, según el nivel de habilidad de los jugadores.
Espacio: El terreno y la cantidad de bases pueden ajustarse al espacio disponible.
UNA VARIANTE COOPERATIVA: EL TAKKA
Para jugar a TAKKA tienen que hacerse 3 equipos de aproximadamente 4/5 jugadores. Un equipo será el receptor, y los otros dos bateadores. Los receptores llevan un peto para distinguirse de los demás. Serán aproximadamente 24 personas jugando a TAKKA en 2 espacios independientes. Todos jugando a la vez. Participación máxima. Tiempo de espera mínimo.
Con esta estructura de juego evitamos el enfrentamiento directo, ya que cuando haya cambios de receptores, 1 equipo de los 2 receptores pasará a batear, juntándose así con otros compañeros que antes eran oponentes.
Reglas del juego:
Los bateadores deben golpear una pelota (de goma o espuma tamaño minibaloncesto) con la mano o el brazo con un pie dentro de la base de bateo.
El bateo debe ser siempre hacia adelante. Si va hacia atrás, si no golpea la pelota o si decide que el lanzamiento por parte del receptor no le gusta, puede volver a repetir las veces que crea necesario. El lanzador-receptor debe ponerse sobre una línea a unos 3 metros del bateador. Así conseguimos promover la participación activa, que aquellos jugadores menos hábiles puedan participar igualmente y no sentirse presionados ni discriminados ante la posibilidad de fallar 3 veces y quedar eliminados.
Cuando la pelota ha sido bateada, el equipo receptor debe recogerla y mediante pases, conseguir que TODOS los receptores hayan tenido la pelota entre las dos manos. Cuando llega al último, este receptor debe gritar “TAKKA”. Así conseguimos que todos los receptores se vean obligados a participar y colaborar entre ellos, y por lo tanto, correr hacia donde está la pelota para evitar que los pases sean largos y por lo tanto perder tiempo.
Si cuando los receptores gritan "TAKKA” el bateador ya ha conseguido llegar a una de las bases siguientes, este se queda ahí y espera al siguiente bateo para seguir ganando bases. Si consigue dar una vuelta y llegar a la base de bateo tiene la posibilidad de seguir bateando. Así conseguimos evitar los jugadores en espera por haber conseguido una carrera, ya que seguidamente volverán a batear.
Si cuando los receptores gritan “TAKKA” el bateador no ha conseguido llegar a una de las bases siguientes, este quedará congelado con las piernas abiertas a mitad de camino de las dos bases que recorría. Así desaparece la figura del eliminado, ya que como veremos, el congelado tiene la posibilidad de seguir jugando.
Cuando un jugador está congelado, puede descongelarse si el siguiente pasa por debajo de sus piernas y juntos, cogidos de la mano consiguen llegar a la base. En el caso que no lo consigan, los dos quedan congelados como se ha explicado anteriormente. Es obligatorio pasar por debajo de las piernas del compañero, ya que en el caso de esquivarlo, también queda congelado aunque haya conseguido ganar la base. El objetivo es establecer mecanismos de cooperación entre jugadores dentro de la propia actividad.
Si cuando un jugador batea, alguno de los receptores consigue coger la pelota en el aire (sin que toque el suelo), la jugada se anula (no hay que pasarse la pelota para decir TAKKA ni los jugadores de las bases pueden ganar otras) y el bateador queda congelado entre la base de bateo y la primera.
Si un bateador es muy rápido y corriendo alcanza a otro que iba delante suyo, a partir de ese momento tienen que ir juntos de la mano. El objetivo del equipo receptor es conseguir que no quede ningún bateador en la base de bateo, ya que estos están ocupando bases o congelados. En ese caso uno de los equipos bateadores pasa a ser receptor, y el que recibía se junta con el otro para batear. Como se aprecia, desaparece la puntuación, relativizando así el componente competitivo. También es interesante que la estructura del juego propicie la colaboración con los que, cinco minutos antes, eran oponentes.
El objetivo del equipo bateador es conseguir llegar a la base de bateo para no quedarse sin bateadores.