Hacer posible lo imposible

Las maquetas que se realizan, tanto a nivel educativo como comercial, del Sistema Solar nunca están hechas a escala, ni en distancias ni en tamaños. El hacerlas a escala supone un gran despliegue de medios para poder situar todos los elementos del Sistema Solar. Esto siempre lleva a desistir de cualquier intento de llevarlo a cabo, de forma que se hacen productos que son auténticas aberraciones científicas.

Nuestra aportación con este proyecto es precisamente esa, que la población pueda visualizar cómo sería una maqueta del Sistema Solar en el que, tanto distancias como tamaños están hechas a escala. La referencia usada es crear un Sol con un diámetro de 1 metro. A partir de ahí, se han calculado los tamaños y las distancias para cada planeta.

Las/os protagonistas de este proyecto no podían ser otras/os que aquellas/os que son expertos en hacer posible lo imposible. El alumnado de 1º de Formación Profesional Básica de Comercio del IES Luís Bueno Crespo ha tenido que escuchar en multitud de ocasiones que era imposible que pudieran obtener éxito en sus estudios. Sin embargo, ha llegado el momento de demostrar al mundo que su éxito es posible.

Por último, el otro gran protagonista del proyecto es el profesor Antonio Jesús Alcaide Soler. Hace ya muchos años tuvo la loca idea de hacer visible lo que parecía invisible, y diseñó un sistema de representación visual de la rima. De esta manera, cualquier poesía o verso que tenga rima puede tener su representación visual. En esta exposición no sólo aparecen datos científicos sobre el Sistema Solar sino la conexión entre la ciencia y la poesía, entre el universo y el ser humano.

"Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica". (Pío Baroja)