Currículo y Programaciones Didácticas

La información que este SITE contiene procede del SERVICIO DE ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS DE REGIMEN GENERAL de la JUNTA DE ANDALUCÍA, excepto la que se indique.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CENTRO

planificación actuaciones adapatción lomloe.docx

REVISIÓN PROGRAMACIÓN CURSOS PARES 22-23

revision programación cursos pares 22-23 (1) (1).docx

ACTUACIONES PREVIAS AL USO DEL MÓDULO LOMLOE EN SÉNECA

CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI

Se identifican una serie de situaciones que suponen retos a los que los alumnos deberán hacer frente a lo largo de su vida para lo que necesitarán adquirir toda una serie de aprendizajes.

Siguiendo la selección de César Coll y Elena Martín podemos señalar como desafíos que la educación deberá tener en cuenta:

DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. A partir del conocimiento del funcionamiento de nuestro organismo debemos acompañar a los alumnos a reflexionar sobre el modo de vida que llevamos y las consecuencias que tiene para nuestra salud y asumir la responsabilidad de desarrollar otros modos de vida más saludables y sostenibles.

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA ANIMAL. Nuestro modo de vida nos ha llevado a una situación insostenible, con frecuencia podemos sentirnos desbordados e incapaces de cambiar una situación en la que confluyen diferentes causas y poderosísimos intereses económicos, pero no debemos menospreciar el papel de la educación ni el poder de las nuevas generaciones para cambiar incluso modos de vida que nos parecen inamovibles.¡Démosles la herramientas que necesitan para conseguir cambiar el mundo!

RESOLVER CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA. De nuevo parece la lucha de David contra Goliat, pero precisamente algunos hábitos deben interiorizarse desde la infancia para suponer un cambio realmente significativo, es en la escuela donde los alumnos tienen su primer contexto social y donde de forma natural aparecerán los primeros conflictos, en nuestras manos está enseñarles la forma correcta de resolverlos.

ACTUAR COMO CONSUMIDORES RESPONSABLES, porque gran parte de la situación actual de agotamiento de recursos, de acumulación de residuos, de generación de contaminantes… depende de nuestros hábitos de consumo. Hábitos que se han consolidado con fuerza al asociarlos a la búsqueda de una satisfacción inmediata de necesidades que hemos querido asimilar a la felicidad, pero la gente joven está dándose cuenta de que eso es una falacia, acompañémosles en ese descubrimiento.

USAR DE MANERA ÉTICA Y EFICAZ LAS TECNOLOGÍAS. Aquí tenemos una gran responsabilidad, le hemos dado a los jóvenes una herramientas potentísimas, pero no exentas de riesgos: desde la adicción o el ciberacoso hasta las conductas de riesgo como el sexting, ahora debemos enseñarles a evitar estos riesgos y a protegerse frente a los peligros a los que con frecuencia los hemos dejado expuestos.

PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO, aunque nos parezca que la igualdad ya la hemos trabajado muchos años en la escuela, que es algo ya conseguido en nuestra sociedad, que en la escuela no existe desigualdad… la realidad pone de manifiesto de forma constante que no es así. La desigualdad entre hombres y mujeres se manifiesta de múltiples maneras, no solo en la violencia machista, la más dramática, sino en roles, prejuicios, diferencias salariales, estereotipos, sesgos académicos, brecha digital, etc. etc.

MANEJAR LA ANSIEDAD QUE GENERA LA INCERTIDUMBRE porque frente la tendencia natural de querer controlar el entorno que rodea a nuestros pequeños para evitarles todo peligro e inseguridad la realidad es que el mundo es cambiante y es imposible prever todas las circunstancias que les deparará el futuro por lo que lo que les será realmente útil es saber adaptarse a la circunstancias cambiantes sin que les suponga una situación de ansiedad y asumir la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

IDENTIFICAR SITUACIONES DE INEQUIDAD Y DESARROLLAR SENTIMIENTOS DE EMPATÍA. Si queremos sociedades igualitarias hay que saber identificar las situaciones en las que no se da esa igualdad y no solo identificarlas sino aprender a ponerse en el lugar del otro, darse cuenta de que todos tenemos los mismos derechos y que en muchas ocasiones las personas padecen situaciones de desigualdad que es responsabilidad de todos evitar.

COOPERAR Y CONVIVIR en sociedades abiertas, multiculturares y cambiantes, porque es una realidad que tenemos que saber aceptar y gestionar, el cambio es consustancial a nuestra sociedad y todos podemos ser agentes del cambio.

ACEPTAR LA DISCAPACIDAD. En cierta manera esta condición emana de algunas de las anteriores con las que se relaciona estrechamente, pero por su importancia le prestamos atención de forma diferenciada, la discapacidad total o parcial, temporal o permanente, es una condición que puede afectarnos a cualquiera a lo largo de nuestra vida y no por ello debe cambiar nuestra situación, derechos y libertades.

APRECIAR EL VALOR DE LA DIVERSIDAD, como algo que nos enriquece, que nos aporta valores cambiantes, realidades diversas, condiciones variadas.

FORMAR PARTE DE UN PROYECTO COLECTIVO porque la sociedad es producto y responsabilidad de todos, en el que todos tenemos algo que aportar, y debemos implicarnos en la solución de los problemas o retos a los que todos, como colectivo, nos enfrentamos, tanto en el ámbito local como en el global.

ADQUIRIR CONFIANZA EN EL CONOCIMIENTO COMO MOTOR DEL DESARROLLO. Aprender desde pequeños la importancia de aprender como herramienta de mejora personal y social. Descubrir cómo el conocimiento nos hace mejores, nos da más oportunidades es una gran enseñanza que la escuela puede ofrecer a nuestros pequeños.

Ser capaz de dar respuesta a todos estos desafíos, y otros que quizá todavía no hayamos identificado, implica la necesidad de adoptar una posición ética para buscar el bienestar personal respetando el bien

común, para pensar en global y actuar en local, como dice el eslogan. 


(Del blog https://esteralvarez.es)

Creado por Manuel Moreno Salas. @ManoloSail  2023