Beatriz nació en el siglo XV, y debido a sus dotes en el griego y el latín estuvo a punto de convertirse en monja. Esto no sucedió debido a que su fama era tal que incluso Isabel la Católica había hablado oír de ella, y no podía dejar pasar a alguien tan especial, por lo que decidió llamarla para pedirle que le diera clases de dichos idiomas.
Esta autora tuvo como alumnas a cinco reinas, y contra todo pronóstico, se casó y tuvo hijos con otro consejero de los reyes, que les permitieron el casamiento; y a pesar de no ser la única mujer de la época en destacar en estos ámbitos humanísticos, fue la primera en llegar a una posición tan influyente, pues llegó incluso a participar en los debates intelectuales, a estudiar medicina y a conocer en profundidad la filosofía de Aristóteles.
Tras la muerte de su marido, sus hijos y de su querida amiga y alumna, Isabel, se volcó en la religión; y con su influencia y poder económico fundó el Hospital de la Latina y el Convento de la Concepción Jerónima.
Ya veis que las mujeres desde tiempos remotos han logrado grandes cosas, y el hecho de no conocerlas viene dado por el machismo generalizado que se tenía en la sociedad desde entonces y que, actualmente, se sigue intentando cambiar.