El día 22 de junio de 2023 durante las horas cuarta y quinta tuvo lugar en una de las bibliotecas del instituto la segunda edición del torneo de ajedrez del presente curso escolar (la primera edición aconteció en diciembre), dentro del programa de innovación educativa AulaDJaque que se desarrolla en el centro docente. Ha habido una gran participación del alumnado, completando buena parte del aforo de la estancia. Cabe destacar que entre los participantes se encontraban un alumno ASPERGER y otros de nivel compensatoria; todos ellos fueron acogidos por sus oponentes de modo igualitario, como uno más, como cualquier otro rival. En el torneo competían alumnos de diferentes etapas educativas, lo cual ha resultado enriquecedor: ha permitido fomentar un primer contacto amistoso entre algunos discentes de distintas edades.
El torneo se realizó según el formato de competición suizo, que fomenta la participación (no son eliminatorias) y empareja a jugadores del mismo nivel según la puntuación que van obteniendo al término de cada ronda. Se designó un ganador tras cinco rondas
Se ha de destacar el buen ambiente generado: lúdico, divertido, de concentración, silencioso y respetuoso. Con objeto de promover valores como la deportividad, el respeto y la valoración mutua, los oponentes debían saludarse tanto al inicio como al final de la partida, así como no celebrar con aspavientos la victoria delante de su adversario. De hecho, una de las categorías por las que se ha otorgado un trofeo ha sido Liudmila Rudenko, a la hospitalidad, que valoraban los propios participantes por medio de una rúbrica al finalizar sus partidas. Las otras categorías premiadas han sido:
· Magnus Carlsen, mejor clasificado. (1er clasificado masculino)
· Judit Polgar, mejor clasificada. (1era clasificada femenina)
· Anatoly Karpov, mejor defensa. (Votado por los participantes)
· Garri Kasparov, mejor ataque. (Votado por los participantes)
· Alexander Alekhine, a la promoción. (Al alumnado ASPERGER)
Los trofeos fueron impresos merced a nuestro Secretario, D. Manuel Vega, y acompañados con algún pequeño obsequio. No obstante, todos los participantes recibieron su diploma de participación y un caramelo.
Agradecemos la organización del torneo al profesorado participante, sin los cuales no habría sido posible. Mencionemos y agradezcamos también la colaboración del alumno de 3ºESO Daniel Moreno como árbitro del torneo a fin de revisar el cumplimiento de las reglas del juego en las distintas partidas y solventar las dudas cuando era llamado por algún jugador; Daniel fue premiado con el trofeo Bobby Fisher, a la perspicacia en agradecimiento.
Por todo ello, queremos seguir apostando por la realización de este tipo de eventos, puesto que contribuye a la inclusión y a la convivencia.