• Introducir en el alumnado el pensamiento computacional y aprender a programar de manera natural y lúdica.
• Analizar robots para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que
realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales
que han intervenido en su diseño y construcción.
•Manejar con soltura aplicaciones informáticas de programación de robots.
• Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica y estimular el interés por las vocaciones STEM.
• Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
• Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
Crearemos un aula de robótica, dotada con material aportado por el departamento de Tecnología junto a materiales y dispositivos de nueva dotación.
Dicho espacio será utilizado por el alumnado de Tecnología de ESO y Bachillerato que cursa contenidos de programación, así como aquellos que cursan la optativa de Computación y Robótica. Además, estará disponible para todos aquellos grupos y alumnos que tengan interés en la materia.
Contaremos con placas controladoras Micro:bit, robots Maqueen, robots EDISON, cámaras de IA, Kits de contrucción equipados con diferentes sensores electrónicos, como el sensor de seguimiento de línea, el sensor de ultrasonidos y el sensor de nivel de agua, entre otros.
Todos ellos utilizan un SOFTWARE LIBRE para la programación de los mismos.
Primer trimestre: Creación y organización de los equipos del alumnado. Sesiones de iniciación al lenguaje de programación.
Segundo trimestre: Compra de material. Programación y manejo de los robots, pruebas y análisis de los primeros resultados. Participación en actividades externas.
Tercer trimestre: Planteamiento de retos y organización de competiciones y encuentros entre nuestros equipos de alumnado. Colaboración con otros.
FAMILIARIZÁNDONOS CON LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Durante el primer trimestre, los alumn@s se familiarizan con distintos lenguajes de programación. Desde la programación por bloques en los primeros cursos, hasta los lenguajes de programación textual en Bachillerato.
Algunos de los entornos con los que trabajamos son MAKECODE, SCRATCH y PROCESSING
UNA VEZ QUE LOS ALUMN@S SE HAN FAMILIARIZADO CON LA PLACA MICROBIT, PARTICIPAN EN UNA COMPETICIÓN DE RETOS PARA DICHA PLACA.
SE CREAN LOS EQUIPOS DE 4 MIEMBROS CADA UNO Y SE LES PRESENTAN UNA SERIE DE RETOS, QUE DEBEN IR SUPERANDO. DEBEN SUPERAR UN RETO PARA PASAR AL SIGUIENTE.
LA PROFESORA, AYUDADA DE UNA LISTA DE COTEJO, VA ANOTANDO QUÉ EQUIPO VA RESOLVIENDO CADA RETO Y EN QUÉ POSICIÓN.
ESTA VEZ SE HIZO CON ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO. PERO SE PUEDE HACER EN CUALQUIER NIVEL, ADAPTANDO EL TIPO DE RETOS PLANTEADOS.
En el marco de estas Jornadas, los alumn@s de 2º ESO de Computación y Robótica y los de 1º de Bachillerato de Tecnología e Ingeniería, impartieron talleres de Micro:bit y Edison 2.0 a sus compañer@s de 3º de ESO. La experiencia resultó ser muy gratificante tanto para unos como para otros.
Con los kits de Robótica de Elecfreak, el alumnado de la clase de 1º ESO de COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA crea sus primeros robots y los programa para que hagan diversos movimientos.
Deben trabajar la competencia plurilingüe ya que las instrucciones de montaje se encuentran en inglés.
La propuesta es la siguiente:
Inicialmente se formará al alumnado en el uso y programación de los prototipos propuestos como modelo en la documentación digital asociada a los kits de piezas utilizados.
Para ello formarán grupos de máximo 5 integrantes que reproducirán distintas composiciones de piezas con sus correspondientes programas de MakeCode para Micro:bit y posteriormente se les pedirá que individualmente modifiquen ese programa propuesto para que haga algo diferente a su elección.
Una vez que estén familiarizados con el uso y programación de todos los sensores y actuadores que contienen los kits, se pasa a la fase final que consistirá en el diseño y construcción de un prototipo que sea capaz de competir entre ellos dentro de un recinto marcado por líneas negras que deben tratar de no rebasar a pesar de los envites de sus adversarios.
El objetivo es inutilizar al contrario o echarlo de la zona de competición marcada. Para ello implementarán elementos y estrategias de defensa y ataque que permitan lograr ese objetivo sabiendo que el contrincante persigue lo mismo. Para ello deben programar sus estrategias teniendo en cuenta que no tendrán la posibilidad de interacción física con sus robots durante el desarrollo de la competición.
Necesitarán como mínimo programar un dispositivo sigue-líneas que evite que se salgan del recinto marcado y un sensor de distancia que permita que los robots puedan detectarse entre ellos, dentro del recinto marcado, para realizar su función de forma adecuada. Por supuesto que tendrán que aprovechar los motores de rotación continua para el movimiento y el servomotor para complementar su dispositivo de defensa/ataque.
Durante el desarrollo de sus ideas deberán hacer las pruebas pertinentes, realizando, en su caso, cuantas mejoras sean necesarias hasta obtener el resultado buscado.
Una vez que tengan los prototipos definitivos ya perfilados, se puede organizar un torneo en el que gane aquel que consiga 5 victorias sobre su contrincante, bien porque consiga echarlo totalmente de la zona marcada o porque consiga inutilizarlo para continuar el enfrentamiento..
Aquí se pueden ver algunas imágenes y vídeos de los primeros resultados.
Con el Robot Maqueen y las placas Micro:bit, los alumn@s de 1º Bachillerato de Tecnología e Ingeniería, desarrollan una serie de propuestas, y finalmente elaboran un clip de vídeo que recoge los retos superados.
He aqui algunos ejemplos.
GRACIAS A LAS CÁMARAS SMART AI LENS hemos podido practicar con las funciones de reconocimiento facial, reconocimiento de tarjetas y adquisición de características.
Para poder usarlas, hemos tenido que conectarlas a una placa IoT y programarlas con Micro:bit.