Igualdad y coeducación
ies San Antonio
Bollullos Par del Condado (Huelva)
dÍa contra la violencia de género_ 25 NOVIEMBRE 2022
Actividades diseñadas y coordinadas desde la Coordinación del Plan de Igualdad para celebrar esta efeméride en nuestro centro.
ACTIVIDADES
1. Visionado de vídeos
Tawakkul Karman
Premio Nobel de la Paz en 2011 por su lucha contra la violencia de las mujeres.
TODOS LOS CURSOS
Informe sobre la situación de la mujer en el mundo.
TODOS LOS CURSOS
Una simulación de dos niños con una situación difícil
CURSOS 3º y 4º
La vida de algunas mujeres en diferentes partes de nuestro planeta
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
2. TÚ, TÚ Y TÚ...TOD@S reAlizado por alumnos de 2º de ESO
Estas imágenes has sido creadas por un grupo de chicos de nuestro centro para que tomemos consciencia de que la figura del hombre no siempre está situada en el lado malo de las realidades.
Ellos has querido posicionarse y empatizar con el sentir de todas esas mujeres que sufren y han sufrido violencia de género. Lo hacen mediante imágenes sencillas a las cuales les han añadido algún /algunos elementos que nos hacen reflexionar y cuestionarnos cosas, sobre todo el sentir de todas ella.
Para implicaros, han hecho varias propuestas de actividades:
Observa esas imágenes y abre un debate clase.
Señala las que más te hayan llamado la atención e intenta explicar por qué. ¿Qué piensas de haber incluido la figura de un hombre en la actividad?.
Numéralas y haz una tabla en la pizarra, añadiendo a esas imágenes otras palabras que te puedan sugerir cada una de ellas.
Escribir una redacción, individual o en grupo. Leerla en clase, hacer una selección y enviarla al correo de igualdad para publicarlo. O si lo prefieres, crea un QR .
Ánimo.
corazón
ataduras
opresión
esperanza
control
soledad
miedo
humillación
complejo
desilusión
destrozo
muerte
Empatizo, me siento...
desilusionado
solo
acomplejado
destrozado
humillado
controlado
atado
3. campaña publicitaria 25n_3º eso
El alumnado de 3º de ESO ha realizado un trabajo en grupo. Han creado una campaña publicitaria para denunciar la violencia de género.
Los personajes que aparecen son de actualidad porque la idea es implicar y comprometer a toda la sociedad. Sus personajes, los elementos que han utilizado mutan a una realidad diseñada por ellos, más atractiva y dinámica. Los slogans han sido cuidadosamente elegidos en equipo. Ha sido un trabajo coeducativo, los grupos mixtos con un fin común.
Propuesta de actividad:
Observa los carteles y si quieres aprender más busca que QR corresponde con cada cartel.
Debate en clase cuales te han parecido mejor y por qué.
1
2
3
4
5
6
ACTIVIDAD TIC. Une cada QR con su cartel y aprende más sobre la estructura de la imagen y de los grupos que lo han realizado.
1
2
3
4
5
6
4. CARTELES Y SLOGANs REALIZADO POR 3º ESO
5. nUESTRO ALUMNADO INVESTIGA SOBRE EL 25n
La curiosa historia de por qué el morado es el color del feminismo
Por qué el morado es el color del feminismo
El color morado o violeta es el tono por excelencia que se asocia a la lucha feminista. En las multitudinarias manifestaciones de los últimos años los tonos morados son los protagonistas en las calles, donde quien quiere mostrar su apoyo a la causa los usa de múltiples maneras: en la ropa, en carteles o pañuelos que hacen más visible un mensaje, la reivindicación de la igualdad de derechos sin importancia del género, en definitiva, el feminismo.
Origen e historia del día Internacional de la Mujer /1/
Uno de los episodios más duros vividos en clave femenina comparte reivindicaciones con la lucha obrera, un ámbito en el que las mujeres se han visto doblemente agraviadas por la discriminación. Si bien el siglo XVIII fue un periodo de gran progreso de industrial gracias a los avances tecnológicos, el siglo XIX fue testigo del nacimiento de los movimientos obreros que demandaban mejoras en unas condiciones de vida que se habían visto especialmente dañadas por esta evolución de la industria. Los movimientos de población del campo a las ciudades, lugares donde se concentraban las fábricas, fueron masivos y se extendieron también al siglo XX, cuando además las migraciones cruzaban fronteras internacionales, continentes y océanos.
El desastre de la Triangle Waist Co./2/
Este era el caso de muchas fábricas neoyorquinas, cuyas plantillas de trabajadores reflejaban todos los cambios sociales experimentados durante los anteriores cien años. En la fábrica textil Triangle Waist Co., la mayoría de las trabajadoras eran mujeres jóvenes procedentes de diversos países europeos que habían cruzado el Atlántico en busca de más trabajo y una vida mejor. Allí, sobrevivían con una jornada de 52 horas semanales que veían retribuida con un mísero sueldo y que las arrojaba a unas pésimas condiciones de vida. En contra de cualquier medida de seguridad, los responsables de la fábrica mantenían los accesos al edificio cerrados para evitar robos, algo común en la zona. El desastre comenzó cuando el 25 de marzo de 1911 se declaró un incendio en las instalaciones. Aunque nunca se pudo saber si fue a causa de una colilla mal apagada o por culpa de una chispa en el motor de una máquina de coser, parece ser que el fuego tuvo su origen en un desgraciado accidente. Sea como fuere, lo cierto es que la mayoría de las trabajadoras no pudieron huir de las llamas porque el edificio se encontraba cerrado y no se pudieron abrir las puertas con suficiente rapidez.
Los responsables de la fábrica mantenían las puertas cerradas, dejando atrapados dentro a todos sus trabajadores
Murieron un total de 146 personas y quedaron gravemente heridas 70, la mayoría de ellas mujeres. Puesto que los bomberos también tuvieron dificultades para acceder a las instalaciones el fuego consumió la práctica totalidad de la fábrica, con la maquinaria y los materiales en su interior. Se dice que el humo que expedía el edificio, que podía verse desde casi toda la ciudad, era de color morado debido a los tejidos que se usaban en esta fábrica de camisas. Por este motivo, desde aquel momento el morado quedó asociado a la lucha feminista, pues la Triangle Waist Co. se convirtió en un símbolo de la injusta situación en la que mal vivían muchas mujeres.
Por otro lado, aunque el movimiento sufragista ya tenía cierta trayectoria a sus espaldas, los primeros años del siglo XX fue el momento en que sus reivindicaciones tomaron un cariz más contundente. Estas mujeres que pedían el derecho al voto también adoptaron el morado como color simbólico de su lucha, junto con el blanco y el verde que también las caracterizaba. Emmeline Pethick-Lawrence, una de las más destacadas sufragistas lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.
Desde entonces, cada 8 de marzo el color morado inunda las calles de muchas ciudades del mundo convertido en algo más que un simple color. Ha quedado asociado a una lucha feminista que año tras año recuerda los referentes que la han precedido gracias a los cuales hoy y en el futuro se seguirá reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres.
1
2
6. Instalación entrada del centro REALIZADO POR 1º Y 2º ESO
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se utiliza el morado. El color morado es un color secundario obtenido de la mezcla de dos primarios, magenta y cian. En sus orígenes el color también estuvo asociado al género, celeste para los niños y magenta para las niñas.
El morado es utilizado para representar el color de la campaña Contra la Violencia de Género.
Este color, nuestro alumnado en los debates, lo ha asociado al dolor, resultado de un golpe, lo que conocemos como moratones. A raíz de esa idea se hace una propuesta de cambio. El color complementario del morado es el amarillo, el color de la luz y la vida, el símbolo de la transformación y purificación. La idea es cambiar la muerte por la vida. En ese proceso y con la idea de la canción "La puerta violeta" de Rozalén se nos ocurre crear una especie de puerta o cortina una degradado de morado a amarillo. Una puerta que se convierte en un altar donde colocamos una flor de loto con la imagen de una mujer moderna, actual; esa que se va abriendo al cambio.
Pero en este año en concreto hemos querido destacar también en este día, la figura masculina, porque ellos han trabajado en equipos mixtos para dialogar, tomar conciencia y colaborar en este proyecto con gran interés. Los chicos este año hicieron hincapié en la idea de que el hombre también lucha en Contra de la Violencia de Género y por los derechos de las mujeres, y era importante hacerlo constar en la implicación en esta instalación de 1º y 2º ESO y en las que organizaron los grupos de 3º y 4º de ESO
Nuestra intención ha sido dar una visión constructiva al planteamiento del cambio mediante un trabajo coeducativo y creativo.
Violeta simboliza las telas de color morado, púrpura o violeta con las que cosían la ropa. Para conmemorar la lucha de las mujeres en huelga y para resaltar la crítica de la represión sufrida por los movimientos de emancipación femenina, se eligió el color violeta para simbolizar la lucha feminista.
Nos vestimos para reivindicar el cambio.
Aquí os dejamos el vídeo resumen de todo lo realizado el día 25N.