La autoevaluación de los Centros Educativos es un proceso esencial de su funcionamiento que contribuye significativamente a conocer sus logros y dificultades, además de asumir medidas eficaces para el cumplimiento de sus fines, que se concretan en torno al éxito escolar de todo su alumnado. Para ello es necesario que el centro ponga el énfasis en lo fundamental, de la manera más objetiva y participada, que permita determinar cómo se encuentra, hacia dónde debe ir y qué hacer, con claridad y de una manera comprensible.
El resultado de este proceso se plasmará, al iniciar el curso escolar, en un documento denominado Plan de Mejora, donde se recogerán las propuestas de mejora, para el curso en vigor, para su inclusión en el Proyecto Educativo de Centro. Al finalizar el curso escolar, se rellenará una Memoria de Autoevaluación, que incluirá una valoración de logros y dificultades planteadas en el curso académico actual.
A continuación se exponen los documentos mencionados, así como los indicadores homologados, que nos tienen que servir como base para el desarrollo del Plan de Mejora.