Identidades

Es el último día de colegio para Shaun Field. Va de camino a su casa, solo. Está pasando por un momento clave en su vida: el final de su infancia. Acaba de pelearse en el colegio con otro chico que se burlaba de su ropa cuando se encuentra con un grupo de skinheads debajo de un viaducto. Woody, el jefe de la banda, le invita a sentarse con ellos. Son chicos mayores que Shaun. Consiguen quitarle importancia a sus problemas y hacerle sentir bien entre ellos.

El grupo

Entre los miembros de un grupo como este se crea un estrecho vínculo a partir de un fuerte sentimiento de lealtad, fundamentado en la ayuda mutua. Se consideran casi como una familia. La identidad de sus miembros depende de su posición dentro del grupo.

This is England (Meadows, 2006) es la historia de un grupo de jóvenes skinheads británicos, en particular la de Shaun Fields. En este sentido la película puede ser considerada un Bildungsroman, una historia sobre la transición de la niñez a la vida adulta y la construcción de una identidad. Por ello la historia de Shaun nos va a servir para abordar las cuestiones teóricas relacionadas con la identidad.

En el desarrollo de la historia surgen las tensiones entre las distintas identidades que están en juego, además de la tensión entre lo individual y lo social.

Durante las vacaciones escolares, Shaun descubre ―ante la ausencia de su padre― modelos, figuras a quienes seguir en la construcción de su identidad, dentro del grupo de skinheads que le acoge. Descubre un mundo nuevo en el camino hacia su identidad de adulto: nuevos amigos, el primer amor, el goce de pertenecer a un grupo.

La película nos muestra también cómo la subcultura skinhead, que tiene sus raíces en la cultura de los jamaicanos emigrados al Reino Unido, acaba siendo dominada por ideas supremacistas, nacionalistas y racistas.