Calvisson - Francia (2023)

Nuestra primera movilidad con alumnado, del proyecto Erasmus+ “Haciendo Europa”, ¡ya está en marcha!

Del 15 al 22 de abril visitamos el Collège le Vignet de Calvisson (Francia) para seguir trabajando en el proyecto sobre sostenibilidad “¿Hay vida inteligente en nuestro planeta?”.

Sábado - Día 1

Día de viaje, partimos de Olula del Río (Almería-España) a Calvisson (Languedoc-Rosellón/Gard-Francia) a las 4 de la madrugada, tan dormidos que no hicimos fotografías de la salida, despedidas, nervios..., sí se hicieron algunas durante las horas de autobús y de avituallamiento, el nuestro y el de los móviles, todos necesitábamos recargar energía :-) :-) 

El alumnado fue recogido por las familias con las que van a compartir parte del tiempo durante esta semana, llegamos sobre las 20h00, cansados, pero expectantes y nerviosos ante la semana que se nos presentaba. 

Domingo - Día 2

Jornada de compartir tiempo con las familias, os mostramos diferentes fotografías representativas de algunas de las cosas que se hicieron a lo largo del día.

Lunes - Día 3

Tras ayer domingo disfrutar de un maravilloso día con las familias de Calvisson, hoy, hemos conocido el Collège Le Vignet en el que vamos a estar toda la semana.

Primero hemos asistido a clase, cada uno con su compañero francés, luego, hemos trabajado el proyecto, parte del programa Erasmus+ "¿Hay vida inteligente en nuestro planeta?".

Después de comer, acompañados por los compañeros franceses, otro grupo de españoles de Zaragoza y un grupo de finlandeses de Helsinki, hemos visto, desde la altura en la que se encuentran "Los tres molinos" (Les Trois Moulins), el precioso paisaje que forma el pueblo y la Campina. En los días despejados, como el de hoy, ¡se llega a ver el mar! La subida ha costado, pero ha merecido la pena.

Martes - Día 4

Esta mañana, de nuevo en el Collège le Vignet, hemos asistido a diferentes clases y luego se ha continuado trabajando en el proyecto.

A las 12:10 hemos ido a la cantina a comer, como están celebrando la semana Internacional de las lenguas, también lo reflejan en el menú, hoy tocaba ¡comida española!

Después hemos ido al Pont du Gard, maravilloso, gran construcción romana que podéis observar en las fotografías, usada hace dos mil años para abastecer a la ciudad de Nîmes de agua, era transportada en esta gran obra de ingeniería a lo largo de algo más de 50 km.

Aquí, perfectamente explicado todo en el museo, hemos observado cómo en la antigüedad aprovechaban los recursos hídricos, y cómo está totalmente integrado en un entorno precioso que invita, como hemos hecho, a pasear por los senderos señalizados, observando la vegetación, así como el uso que hacían de los recursos naturales, agua, madera, piedra, recolección de plantas, trufas...

No perdemos de vista los objetivos de nuestro proyecto y disfrutamos de este precioso entorno y su construcción emblemática.

Mañana, Nîmes, gran ciudad a la que este puente-acueducto conducía el agua. Promete ser un gran día.

Miércoles - Día 5

Fantástico día en Nîmes, la Roma francesa, buena temperatura y día de compartir tiempo con los compañeros y observar más maravillas que los romanos dejaron en Nîmes.

El agua, símbolo de la villa romana, encuentra en el Castellum Aquae y en el Santuario de la Fontaine, ejemplos perfectos de la gestión del agua realizada por ingenieros romanos en el espacio urbano. El agua corriente es un elemento distintivo de la villa romana, estando en este caso destinada al uso doméstico y público.

¿Ya conocían los romanos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)? Algunos de ellos, como el número 6, "Agua limpia y saneamiento", son el eje de nuestro proyecto.

Además hemos visitado:

Y después de todo esto, aún nos ha quedado tiempo para comer y luego en los barrios Richelieu y Gambetta ver parte de los grafitis que adornan las fachadas de los edificios gracias a las diferentes ediciones del festival "L'Expo de Ouf !"

Curiosidad: ¿Sabes que el tejido de tus vaqueros tiene su origen en Nîmes? Se cree que en el siglo XIX Levi Strauss, que entonces hacía ropa para los mineros y los buscadores de oro, compra por casualidad un lote de tela, el 501, "de Nîmes", fonéticamente "Denim".

Jueves - Día 6

Otra mañana de trabajo en el Collège Le Vignet, ésta ha sido un poco diferente, ya que durante una de las horas, hemos asistido a un cuentacuentos, el cual ha explicado la diferencia entre cuento, leyenda y mito, ha introducido la Historia de Ulises, los libros de La Ilíada y La Odisea de Homero y ha pasado a contar/interpretar la última, claro está, resumida.

Después de comer y una pequeña pausa para hablar con los compañeros franceses, hemos partido a Las Salinas de Aigues-Mortes (Le Salin du Midi), donde nos esperaba la observación de las salinas, entorno rico en flora y fauna, enclave de gran importancia en las rutas migratorias. Hemos admirado, y nos hemos maravillado, observando este paisaje, unos hemos elegido un sendero de 4 km y otros de 12 km ¡todas/os valientes! ¡campeonas/es! tras días de trabajo y no parar, aún quedan fuerzas.

La sal, naturalmente blanca, es muy sabrosa, el característico color rosa de estas salinas es debido a un alga también muy apreciada en cosmética.

Resumiendo, paraje natural, respetado, de gran riqueza ecológica, económica y lúdica. Demostración de cómo se puede combinar naturaleza y economía, desarrollo sostenible.

Tras la caminata, hemos realizado una visita rápida a Aigues-Mortes, el estado de conservación de su recinto medieval es uno de los mejores de Europa.

Viernes - Día 7

Viernes, 21 de abril.

Última jornada de trabajo en el Collège Le Vignet, asistimos a clase y trabajamos en el proyecto, después de comer y despedirnos de todos a los que hemos conocido en estos días, salimos a visitar Sommières.

Sommières es una ciudad medieval muy bien conservada, lo primero que vimos al llegar fue el famoso puente romano sobre el río Vidourle, construido por el emperador Tiberio en el siglo I, aunque según un reciente estudio, su construcción es anterior y data de la época de Augusto (entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C). Debido a las frecuentes inundaciones, que llegan a alcanzar una altura impresionante, a principios del siglo X, la población empezó a construir sobre el puente, por lo que se pueden ver únicamente siete arcos de los veinte originales.

La relación de esta ciudad con el agua es muy diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Un asentamiento cercano a un río ofrece innumerables ventajas, pero tiene el gran inconveniente de las inundaciones, aprendieron a minimizar el peligro viviendo en las plantas superiores o directamente, ya los romanos, comenzaron a vivir en Villevieille, muy por encima del cauce del río.

Vemos la ciudad paseando por ella, subimos al castillo y realizamos un sendero que nos lleva hasta Villevieille.

Acabamos la jornada con una merienda de despedida o más bien de un ¡hasta pronto!

Sábado - Día 8

🇫🇷 À bientôt !!

Merci à tous pour votre accueil et votre cordialité, l'ambience de travail et l'entourage familial ont été parfaits.

Tous nos sentiments et remerciements peuvent être résumés en deux grands mots :

Merci famille !!

----------------------------------

🇪🇸 ¡¡Hasta pronto!!

Gracias a todos por vuestra hospitalidad y cordialidad, el ambiente de trabajo y el entorno familiar han sido perfectos. 

Todos nuestros sentimientos y agradecimientos los podemos resumir con dos grandes palabras:

¡¡Gracias familia!!