Departamento de actividades extraescolares

IES Maimónides - Córdoba

Curso 2022/23


Octubre

Europedirect

El pasado martes 11 de octubre se celebraron dos talleres impartidos por Europedirect, un organismo que dinamiza el conocimiento sobre programas de la UE para la Diputación de Córdoba. Alumnos/as de 1º Bachillerato y 4º de la ESO tuvieron conocimiento mediante varias actividades, no sólo de la variedad de programas en la que pueden participar, sino también de los cambios que puede generar en su formación personal. El taller conocido como TIME TO MOVE se ha celebrado en varios centros de la provincia

Durante esta semana de octubre, el alumnado de Psicología de 2º Bachillerato va a realizar unas prácticas sobre la metodología de la encuesta. Para ello se han elaborado unos cuestionarios sobre la afluencia a establecimientos comerciales de la zona. Posteriormente en clase, se trabajará la manera en que se puede obtener información a partir de la recogida in situ de datos

Informa: Antonio Salido Carrasco, profesor de Filosofía

Curso 2021/22


Junio

Córdoba Romana

De nuevo el alumnado de 1º ESO ha aprovechado uno de los últimos días lectivos para realizar una visita guiada por la Córdoba Romana. El recorrido ha sido: Puerta del Rincón, muralla romana hasta Puerta Osario, cochera de un edificio de Ronda de los Tejares con restos de muralla, mausoleo de Avenida Victoria y calzada romana, Puerta Gallegos, Tendillas (antiguo foro), Templo Romano y Museo Arqueológico (antiguo teatro romano).

Informa: Adolfo Díaz Gutiérrez, profesor de Matemáticas.

Exposición del Holacausto y Memoria Histórica

El martes 14 de junio la profesora de geografía e historia Rosa, ha expuesto en la biblioteca del centro unos trabajos realizados (murales, maquetas) por su alumnado de 1º bachillerato C y D sobre el Holocausto, en los que encontrarás un código Bidi, en el que accediendo con tu móvil podrás ampliar la información.

A su vez, también se encuentran una exposición cedida por el IES Dionisio Ortiz sobre la Memoria Histórica

Informa: Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de economía

Córdoba Romana

El viernes 8 de junio, Dª Elisa Miranda Cortes y Dª Lara Domínguez Blanco, junto con el el alumnado de 1º ESO, realizaron la actividad "La Córdoba Romana", se trataba de recorrer la parte romana de nuestra ciudad y visitar el museo arqueológico.

Informa: Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de Extraescolares


Desafio Colimates

Este es el segundo año en el que alumnado del IES Maimónides participa en el Desafío Cotimates, un concurso matemático on-line en el que deben resolver un problema original cada mes. También ha participado alumnado de otros dos institutos de Jerez: IES Elena García Armada y el IES Caballero Bonald. El viernes 10 de junio se entregaron diplomas y premios a los clasificados entre los 10 primeros, de los que 7 alumnos y alumnas han sido de nuestro instituto. Desde el Departamento de Matemáticas les damos la enhorabuena y animamos a que un mayor número de alumnos participe el año que viene.

Informa: Adolfo Díaz Gutiérrez, profesor de Matemáticas.

Abril

Grupo Puma en el aula

El martes 26 de Abril una representante de la empresa GRUPO PUMA, de Córdoba, visito nuestro centro educativo para presentar la empresa y el jueves día 28 de abril visitamos sus instalaciones de Córdoba.

El alumnado de 4º ESO IAEE y 1º Bachillerato de Cultura emprendedora, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, la empresa familiar Grupo Puma, cuya sede central se encuentra en nuestra ciudad.

Esta actividad se enmarca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que se desarrolla desde la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

Informa: Nieves Poyato Barona, profesora de FOL

Haz clic en la foto para seguir viendo

Arroyo Pedroche - Puente de Hierro

A dos días de coger las vacaciones de Semana Santa, los cuatro grupos de 1ºESO vivieron una jornada de convivencia en el campo. Acompañados de sus tutores y de los asistentes de inglés, se dirigieron hacia el sendero del Arroyo Pedroche, cuyo inicio está en el Puente de Hierro. El campo estaba precioso después de las lluvias del último mes. De hecho, a mitad de la mañana la lluvia hizo acto de presencia unos minutos e inmediatamente salió el sol, algo muy normal en primavera. Las anécdotas fueron abundantes, incluyendo la caída de un niño en el arroyo, que gracias a la colaboración de los demás pudo conseguir ropa seca, para cambiarse. En total unos 15 kilómetros de marcha en una jornada que hacía mucha falta. ¡Muchos pudieron por fin conocerse sin mascarilla!

Informa: Adolfo Díaz Gutiérrez, profesor de Matemáticas.

Haz clic en la foto para seguir viendo

Foro de economía Social

El viernes 1 de abril el alumnado de 1º bachillerato C y D de economía, realizaron una salida a la Diputación para visitar una serie de stands de empresas que practican la economía social. Nos dividimos en dos grupos, mientras un grupo iban informándose de las distintas actividades que realizan las empresas de economía social, el otro grupo estaba realizando un juego sobre emprendimiento. Al principio le costó arrancar con el juego, pero poco a poco les fue saliendo la vena emprendedora. Un vez terminada la visita, y como aún tenían tiempo antes de entrar a clase, muchos del alumnado se fueron a desayunar chocolate con churros

Informa: Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de economía

Marzo

Haz clic en la foto para seguir viendo

Carrera solidaria UNICEF- EMACSA

El martes 22 de marzo todos los grupos de 1ºESO de nuestro Centro se desplazaron a la pista de atletismo del Fontanar para participar junto con otros muchos centros educativos una carrera solidaria organizada por EMACSA, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

El objetivo era recaudar fondos para proyectos de UNICEF relacionados con la dotación de agua potable en aquellos lugares donde los niños no tienen acceso a ella. Cada estudiante debía buscar patrocinadores entre sus familiares y amigos que le dieran 1€ para el proyecto solidario a cambio de comprometerse a dar una vuelta completa a la pista de atletismo. Al final se ha conseguido recaudar 130€, que se ingresaron en la cuenta de UNICEF.

El alumnado del Maimónides ha demostrado su generosidad con la causa y ha disfrutado de lo lindo de todas las actividades que un numeroso grupo de monitores de atletismo tenían preparadas para ellos (relevos, salto de altura, salida en velocidad desde tacos, etc). Además cada uno se ha llevado una camiseta y una botella térmica de recuerdo. Una alegría volver a compartir actividades fuera del Centro después de dos años con salidas muy contadas.

Informa: Adolfo Díaz Gutiérrez, profesor de Matemáticas.

Visita al banco de alimentos y a la Mezquita Catedral

El pasado miércoles día 9 de marzo, el grupo de 1ºESO-C realizó una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos de Córdoba, situadas en el antiguo matadero municipal. Varios voluntarios nos explicaron la labor solidaria que allí realizan en favor de las personas necesitadas de la provincia de Córdoba. También nos enseñaron las naves donde almacenan los alimentos donados y pudimos ver cómo llegaban muchas furgonetas de diferentes instituciones a recoger alimentos para repartirlos después entre familias necesitadas. Seguro que en la próxima recogida de alimentos que se realice en el instituto este grupo de 1ºESO-C tendrá conciencia de la importancia de colaborar aportando todo lo que se pueda.

Posteriormente nos desplazamos a la Mezquita-Catedral, en la que realizamos una visita matemática preparada por los profesores del Departamento. El alumnado, dividido en grupos de tres, debían resolver diferentes tareas durante el recorrido, la mayoría de ellas de tipo geométrico como encontrar diferentes polígonos en la decoración del templo, identificar proporciones áureas y cordobesas, dibujar mosaicos, etc. Curiosamente, había bastantes alumnos del grupo que nunca habían accedido al interior de La Mezquita-Catedral, se sorprendieron al saber que la entrada es gratuita para los cordobeses y que por tanto pueden darse un paseo siempre que quieran.

Informa: Adolfo Díaz Gutiérrez, profesor de Matemáticas.

Haz clic en la foto para seguir viendo

Visita a las Instalaciones deportivas de la UCO

El viernes 4 de marzo, el alumnado de 3 ESO C y E, junto con los profesores de educación física de nuestro centro, D. Antonio Ruz Torres y D. Alfonso Rodríguez Redondo, visitaron el servicio de deportes de la UCO.

Aparte de de la visita, y como muestran las fotos pasaron un día estupendo, practicando diversos deportes baloncesto, atletismo, voleibol.....


Informa: Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de Extraescolares.

Noviembre

Haz clic en la foto para seguir viendo

El cielo del Averroes

El pasado jueves 11 de noviembre, el grupo de 2º de bachillerato de adultos asistió a la ponencia «El Cielo del Averroes», a cargo de Paco Bellido @ElbesoenlaLuna dentro del ciclo de actos del 50 aniversario del IES Averroes. En ella aprendimos numerosas anécdotas a través de sus magníficas fotografías. Os animamos a seguir descubriendo el cielo de la mano de este erudito de la astronomía (https://pacobellido.naukas.com/).

Tras la charla pudimos observar el cielo con la guía de la Asociación Astronómica de Córdoba, disfrutando particularmente de la conjunción de Júpiter y la Luna (https://starwalk.space/es/news/moon-in-conjunction-with-mars-venus-saturn-jupiter), con Venus y Saturno muy brillantes y cercanos pues pocos días antes había habido sendas conjunciones con ellos.

El alumnado participó muy interesado de todo lo que allí se compartió y esperemos vernos en otra...

Informa: Pedro Carlos Moreno Ferrari, profesor de Matemáticas

Haz clic en la foto para seguir viendo

Agua: cada gota un tesoro

Desde el 4 al 11 de noviembre hemos tenido la exposición “Agua: cada gota, un tesoro” diseñada por UNICEF para que nuestro centro pueda realizar actividades educativas relacionadas con el agua, el desarrollo sostenible y los derechos de la infancia con grupos de distintas edades.

En el carrusel de fotos vemos alumnado de 1º bachillerato C y D y 4º de la ESO B realizando la actividad.

Informa: Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de Extraescolares.

Haz clic en la foto para seguir viendo

Café con Ciencia

El martes 9 de noviembre los alumnos de 4º de ESO asistieron en la Facultad de Filosofía y Letras a la actividad Café con Ciencia donde se reunieron con investigadores/as de la Universidad de Córdoba. El formato de la actividad es el de desayuno de un ponente con estudiantes, alrededor de una mesa, mientras charlan sobre diferentes temáticas científicas relacionadas con las áreas de Ciencias Exactas, Química, Biología, Ingenierías, Biomedicina, Humanidades y Ciencias Sociales.

Posteriormente se realizó una visita guiada a la exposición "Paseo Matemático Al Ándalus‟ ubicada en la misma facultad de Filosofía y Letras explicada por Tomás Morales profesor de Matemáticas de la UCO .

Por último, Alberto León profesor de Arqueología de la UCO, explicó a los alumnos el proyecto del yacimiento arqueológico del Patio de los Naranjos en la Mezquita e hizo una visita guiada por los sitios mas destacados del interior de la Mezquita.

Informa: Carmen Miranda Losa, profesora de Física y Química

Haz clic en la foto para seguir viendo

Ruta de senderismo

El lunes 8 de noviembre los grupos de 1º de Bachillerato A y B acompañados de sus profesores Sofía Rodríguez Cejudo, Miguel Ángel López y Javier Mateo Jiménez Viedma, realizaron una ruta de senderismo hasta Las Ermitas de Córdoba, organizada por el Departamento de Educación Física.

Empezamos a las 8:15 en el gimnasio repasando las autorizaciones del alumnado para la actividad (como muchos de vosotros sabéis, tarea ardua, porque aquí aparecen los me la firmó pero no ha llegado, me dijo que la envío pero... y un sin fin de peros) total más de 30 minutos con las autorizaciones y normas para realizar la actividad.

Una vez salvado estos trámites, comenzamos la ruta, del igual recorrido que hicieron el alumnado de 1º bachillerato C y D, parte por la ciudad hasta el Parque del Patriarca, donde comenzamos a entrar en la naturaleza, y de ahí hasta Las Ermitas de Córdoba.

En el recorrido nos encontramos con sus subidas, en las que el alumnado puso de su parte para salvarlas, y sus bajadas, en la que tuvieron sus más y sus menos, y también sus momentos de descanso.

Al final salió un buen día en la que todos disfrutamos en la naturaleza, haciendo un poco ejercicio físico, unos 18 kilómetros.

Informa: Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de Extraescolares

Haz clic en la foto para seguir viendo

Dieta saludable

El jueves 4 de noviembre el grupo del Curso de Acceso a Ciclos de Grado Medio, visitaron un supermercado de la zona para estudiar los productos de alimentación que se ofertan en él a través de una app específica para este uso.

Evaluaron una dieta personal que previamente habían diseñado en función de las necesidades calóricas de cada cual, y en segundo lugar hicieron un estudio más exhaustivo de un producto concreto donde analizaron con más profundidad sus componentes más o menos saludables.

Informa: Pedro Carlos Moreno Ferrari, profesor de Matemáticas

Octubre

Momento de la recogida del reconocimiento

Gala del Deporte 2.1

El pasado jueves 28 de octubre, el IES Maimónides, con el departamento de Educación Física como representante del centro, fue reconocido por su colaboración con la Universidad de Córdoba dentro del programa de Deporte en la UCO para Bachillerato, en la gala del deporte de la citada universidad cordobesa.

En el siguiente enlace podéis ver el articulo completo sobre la entrega del reconocimiento:

https://www.diariocordoba.com/deportes/2021/10/28/gala-deporte-universitario-neto-sabor-58927647.html

Informa: Miguel Ángel López Marín, profesor de Educación Física


Haz clic en la foto para seguir viendo

Subida a las ermitas

En la mañana del viernes 22 de octubre los grupos de 1º de Bachillerato C y D del IES Maimónides acompañados de sus profesores Miguel Ángel López, Alfonso Rodríguez y Adolfo Díaz, realizaron una ruta de senderismo hasta Las Ermitas de Córdoba. Organizada por el Departamento de Educación Física, la ruta tuvo un tramo urbano hasta alcanzar el Parque del Patriarca, donde también comenzaron las cuestas de mayor pendiente. Durante la subida de las rampas más exigentes, algunos alumnos comentaron que preferirían estar haciendo un examen de Matemáticas. La jornada fue todo un éxito, con un tiempo muy agradable y sin incidentes, excepto algún resbalón al bajar la Cuesta del Reventón.

Informa: Adolfo Díaz Gutiérrez, profesor de Matemáticas.