Nuestro centro, lleva participando varios años en la Red Andaluza de Escuelas: Espacio de Paz, que consiste en trabajar objetivos relacionados con la mejora de la convivencia y la promoción de valores relacionados con la paz y la no violencia.
Durante el curso 2022/2023 hemos optado por dos líneas esenciales de trabajo por un lado, trabajar en la promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos (C) y por otro lado la mejora desde la gestión y la organización (A). Tomamos esta decisión en base a las características de nuestro centro
A.-Objetivos planteados:
Continuar con la mejora de la convivencia en el centro prestando especial atención al alumnado reincidente en problemas de conducta.
Fomentar la Educación en valores.
Trabajar la cohesión de los grupos para evitar problemas de acoso o bullying escolar, a través de actividades grupales.
Generar una dinámica de trabajo cooperativo entre el profesorado.
Generar una dinámica de trabajo cooperativo con los otros centros de la localidad.
Mejorar la relación entre el alumnado y el profesorado, promoviendo un clima de relaciones basadas en el respeto mutuo.
Fomentar la participación de todo el centro, tanto del profesorado como del alumnado en el desarrollo de las actuaciones de mejora.
Formar al profesorado para abordar de manera eficaz la atención a la diversidad, la prevención y la resolución pacífica de situaciones conflictivas.
Formar al alumnado en la gestión de sus emociones, trabajar la autoestima, la confianza, el respeto, la empatía, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás
Implicar a las distintas Administraciones, Instituciones y Organizaciones que pueden colaborar en el desarrollo del Proyecto, solicitando su participación.
Consolidar las medidas y proyectos iniciados en cursos anteriores.
B Objetivos conseguidos:
Como aspecto general cabe destacar que,gracias al trabajo conjunto de la comunidad educativa,se han logrado,en mayor o menor medida,la gran mayoría de los objetivos planteados,traduciéndose en los siguientes logros y mejoras:
Han mejorado mucho los indicadores de convivencia (número de apercibimientos y expulsiones).
Se han realizado un gran número de actividades que de una forma u otra han contribuido al fomento de los valores relacionados con la paz y la cultura de la no violencia.
Se ha detectado a tiempo inicios de acoso escolar, gracias a la colaboración de los alumnos concienciados con el tema y al departamento de orientación.
Se ha realizado un curso sobre convivencia y mediación en el que ha participado un número importante de miembros del claustro.
Se han realizado numerosos programas y proyectos con la implicación de todos los sectores.
Mejora significativa, con algunas excepciones, en los resultados académicos debido, en parte, a la mejora en los indicadores de convivencia.