Asesoría Forma Joven

La Asesoría Forma Joven constituye un recurso del Programa CIMA en el ámbito de conocimiento de Promoción de hábitos de vida saludable, dirigido al alumnado de educación secundaria que se realiza a demanda del centro educativo participante en el Programa CIMA, y en colaboración directa con el personal sanitario.

Esta asesoría promueve un proceso de asesoramiento estudiantil, individual o en pequeños grupos, basado en la interacción y orientado a la resolución de problemas, dudas y necesidades que capaciten al alumnado en la toma de decisiones consciente para la mejora de su salud y bienestar.

Para llevarla a cabo se requiere un espacio adecuado en el centro educativo que propicie la confidencialidad y la privacidad para, así, satisfacer las demandas de información, asesoramiento, formación, orientación, recomendación profesional o consejo básico a las personas jóvenes, y que favorezca la motivación y el compromiso necesario para promover la implicación del alumnado en sus procesos de mejora. Para ello, es recomendable la utilización de herramientas como la entrevista motivacional.

Principios básicos de las asesorías

La confianza y confidencialidad entre jóvenes, adolescentes y profesionales de salud son los pilares básicos de la relación en las asesorías. Por ello, es importante que, desde el inicio, se deje claro el respeto que se da a su confidencialidad, así como las posibles excepciones de la misma. Esta confidencialidad quedará siempre supeditada a obtener el mayor beneficio para su salud y bienestar.