COEDUCACIÓN

Coordinadora

SILVIA DE LA MERCED GÓMEZ

El objetivo que nos hemos propuesto es impulsar en el centro actividades formativas en materia de prevención de violencia de género. Con el proyecto de coeducación pretendemos educar en igualdad y en el buen trato, prevenir la violencia sexual y combatir las relaciones tóxicas entre adolescentes, visibilizando también el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos del saber.

Vamos a trabajar a través de las tutorías lectivas, las clases, la celebración de efemérides y la impartición de talleres y charlas. Las actividades que se van a programar buscan adaptarse a los diferentes cursos y la implicación de la mayor parte de la comunidad educativa y en coordinación con los diferentes planes y proyectos del centro. También nos hemos planteado la creación de un rincón violeta en la biblioteca del centro, con libros de diferentes géneros que aborden la coeducación, para que nuestro alumnado pueda acceder a su lectura y sea también un material que se pueda utilizar para los talleres de lectura.

En el fondo te quiere

Corto contra la violencia de género, que participó en el concurso que organiza el Ayto de Carmona (2020)

25 N: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

A través de estos vídeos se puede trabajar esta temática en clase.

El primero habla de las hermanas Mirabal y su relación con la celebración de este día.

El segundo está realizado por el CEIP Cano Cartamón y se titula "De qué lado estás".

El tercero es un poco duro pero muy conmovedor. Para verlo a partir de segundo ciclo de la ESO.

DESMONTANDO MITOS SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO

Vídeo realizado por el alumnado de 4º ESO en la asignatura de Valores Éticos para desmontar los mitos del amor romántico.


PODCASTS: Coeducación Arrabal

25 N: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


Hoy 25 de Noviembre el IES Arrabal ha expresado su compromiso con la igualdad y ha mostrado su rechazo a la violencia de género. Esta mañana hemos celebrado un acto en memoria de las mujeres fallecidas este año por este tipo de violencia. Algunos alumnos y alumnas se han vestido de negro en un acto simbólico para visibilizar a las víctimas. En recuerdo a su memoria se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en repulsa a esta violencia. Durante toda esta semana en el centro se han trabajado actividades sobre roles y estereotipos de género y también sobre las relaciones afectivas entre chicos y chicas, con el fin de que nuestro alumnado identifique a tiempo cualquier situación de riesgo. La violencia de género en adolescentes se está convirtiendo actualmente en un problema muy grave. Seguiremos trabajando para educar en lo íntimo, en lo emocional y en los modelos de pareja para que nuestros jóvenes construyan unas relaciones sanas y libres de violencia de género.


Nuestro corto ganador en el VI Certamen local de cortos contra la violencia de género 2022, convocado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona. Ha sido realizado por nuestras alumnas de 3º de la ESO Gracia Baladrón Osuna y Ana Isabel León Fernández.

RINCÓN VIOLETA EN LA BIBLIOTECA