El Centro de Educación Permanente "Viento de Levante" es un centro docente público cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía. Estamos situados en la calle Federico Joly, en el mismo centro de La Barriada de la Paz. Se atiende a una población que responde a muy diferentes perfiles. La oferta educativa se dirige a personas mayores de 18 años o que lo cumplen en este año.
El equipo educativo del centro, incide en el papel fundamental de la educación permanente, cuya oferta educativa está dirigida a programas de formación y titulación básica, así como de acceso a otros niveles del sistema que incluye una serie de planes cuya intencionalidad va dirigida al fomento de una ciudadanía activa y emprendedora, aspectos básicos de la educación integral de las personas.
Desde su puesta en marcha ha atendido las necesidades educativas a través de una oferta educativa muy amplia que, hoy por hoy, abarca planes educativos de formación básica y para la obtención de la titulación básica (ESPA semipresencial); y planes para el fomento de la ciudadanía activa (TIC -informática-, idioma, patrimonio cultural, etc) .
En las tutorías de apoyo al estudio (Enseñanza Secundaria semipresencial) preparamos al alumnado que, matriculado también en la modalidad semipresencial en el IES Columela, prepara los diferentes ámbitos de currículo y se somete a la evaluación trimestral de las competencias.
El centro atiende a una población que proviene no sólo del propio barrio, sino también de otras zonas de la ciudad. El alumnado usuario del centro, aproximadamente 800 personas, responde a una población de muy diferentes perfiles: principalmente personas jubiladas , mujeres mayores que viven solas, jóvenes con fracaso escolar en el sistema ordinario, personas en situación de desempleo, personas que buscan actividades para socializar, migrantes, etcétera.
Aproximadamente el 75% del alumnado tiene una edad superior a los 65 años. Son personas adultas con diferentes inquietudes que desean mejorar su perfil socio-laboral, adquirir titulaciones esenciales para su vida profesional y social o simplemente participar de la educación como elemento de ocio y crecimiento personal. En el centro adquieren los fundamentos básicos de las nuevas tecnologías de la comunicación y del uso básico de los idiomas, además de fomentar su dimensión emprendedora y obtener conocimientos de su entorno.
Este centro quiere y desea, ante todo, elevar el nivel cultural de la población a la que atendemos de forma que puedan tener una autonomía personal en la vida cotidiana, proporcionar a las personas adultas los recursos necesarios para poder analizar y transformar su realidad, que de esta manera, puede facilitar la formación y la obtención de titulaciones necesarias para incorporarse al mundo laboral, para promocionar y reciclarse dentro de este y poder acceder a niveles educativos superiores.
El centro está abierto mañana y tarde, lo que se adapta perfectamente a cualquier persona que quiera realizar su matrícula en el Centro.
El Equipo Educativo.