El Plan de Cultura Emprendedora SurMarino tiene como finalidad enseñar a personas adultas, sin tener condición académica previa, el valor del patrimonio natural que contiene nuestro territorio, teniendo en cuenta las dimensiones social y personal de la cultura emprendedora para la formación a lo largo de la vida.
Mediante una metodología activa y abierta a la comunidad educativa conocemos el valor ambiental del Estrecho, su aprovechamiento sostenible potencial y las amenazas que existen.
Tres actividades conforman el desarrollo de las clases: encuentros con personas de prestigio ambiental y/o cultural, rutas por el medio natural cercano (PN del Estrecho y PN de Los Alcornocales) y la elaboración de pósteres científicos para la divulgación de nuestros conocimientos.
Además se desarrolla el proyecto de Aprendizaje-Servicio "Valdeinfierno Okamurae", que investiga, ensaya y actúa en la finca pública Valdeinfierno (Junta de Andalucía) con las aplicaciones de fertilizante con alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae frente al decaimiento generalizado del alcornocal y su remate con la "seca", y crea una ayuda a la regeneración mediante una repoblación de plantones cultivados en casa.