El curso escolar arranca con gran ilusión y ambiente internacional en el CEIP Guillermo Romero Fernández, Desde el primer día de clase, el centro vivirá un acontecimiento muy especial: la llegada de 23 estudiantes de Educación Secundaria del Colegio San José de Coímbra (Portugal), acompañados de 4 docentes, en el marco del programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea.
Durante la semana del 15 al 19 de septiembre, tanto alumnado como profesorado cordobés y portugués participarán en un proyecto conjunto orientado a conocer, valorar y difundir el Patrimonio de la Humanidad europeo. Córdoba y Coímbra serán los referentes de este trabajo de investigación, que combina visitas culturales con dinámicas colaborativas en el aula.
Entre las actividades programadas destacan recorridos por la Mezquita-Catedral, las iglesias fernandinas, el casco histórico y varios museos de la ciudad. Posteriormente, los grupos elaborarán un proyecto conjunto cuyo producto final tendrá difusión más allá de las paredes del centro educativo.
El idioma tampoco será una barrera. Gracias al contexto internacional, los estudiantes se comunicarán en inglés, portugués y español, lo que refuerza las competencias lingüísticas y fomenta la conciencia de ser ciudadanos europeos. “Es una oportunidad única para crear lazos de amistad y entender que tenemos mucho en común a nivel cultural y social”, señalan desde la dirección del centro.
La sorpresa añadida de este inicio de curso ha llegado con el proyecto “Penfriend”, que mantiene viva la correspondencia entre el alumnado cordobés y estudiantes de Austria, Italia e Irlanda. Las cartas, recibidas justo en estos primeros días de septiembre, han generado una enorme emoción entre los jóvenes, que ven cómo sus aprendizajes en lengua inglesa adquieren un valor real y personal al responder a amigos de otros países.
Con todo ello, el CEIP Guillermo Romero Fernández afronta el nuevo curso con la mirada puesta en la internacionalización y el enriquecimiento cultural, ofreciendo a su alumnado experiencias que van mucho más allá de lo académico.