Nuestro Centro Educativo tiene su origen en las Escuelas Graduadas de Villarrasa, que empezaron a funcionar en el año 1960, ubicándose en los terrenos actuales del Centro de Salud y construcciones aledañas.
En el año 1972 se inscribió y registró con el nombre actual de AZORÍN en honor del novelista, ensayista, dramaturgo y articulista D. José Martínez Ruíz. Se impartían clases desde Infantil hasta 8º de E.G.B.
El 11 de noviembre de 1985 se trasladaron al edificio actual, situado en la Avenida de la Constitución, los alumnos, profesores y equipo directivo de los cursos 4º a 8º, permaneciendo en las antiguas dependencias Infantil, 1º,2º y 3º por falta de espacio en el nuevo edificio.
El 18 de septiembre de 2003 fue inaugurado el actual Colegio de Infantil, quedando toda la comunidad educativa agrupada en un mismo espacio, así como todos los servicios educativos.
Ese curso 2003/2004 comenzó a funcionar el Plan de Familia, Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares, siendo nuestro centro el segundo de toda la provincia en implantar dicho programa.
A lo largo de los siguientes cursos se han implantado y se siguen desarrollando diferentes programas educativos: Plan de Apertura de Centros Docentes, Plan de Igualdad de Género en Educación, Programa de centro bilingüe -inglés, Plan de Salud Laboral y P.R.L., Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares, Bienestar y Protección Infancia y Adolescencia/Convivencia Escolar, Red Andaluza Escuela: "Espacio de Paz", Transformación Digital Educativa, PROA + "Transfórmate" o Prácticum Grado Maestro.
Nuestro centro ha sido y es una referencia para la comunidad local, organizando actividades culturales, deportivas y festivas que involucran a familias y vecinos.
En el Colegio se aplica una filosofía educativa basada en la inclusión, equidad y calidad, buscando el desarrollo integral del estudiante, promoviendo el conocimiento académico y el desarrollo emocional, social y ético, sin discriminación de géneros, condición socioeconómica, discapacidad, religión o cultura. Se priorizaran metodologías activas que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía del alumno, usando herramientas digitales y metodologías innovadoras, a la vez que se promueve la formación de alumnos responsables, mediante la empatía y la convivencia pacífica, inculcando la responsabilidad ecológica y el cuidado del medioambiente, vinculados con la comunidad a través del AMPA.