Camino de Santiago

IES Los Pedroches - 2º bachillerato

Del 15/9/2023 al 21/9/2023

Camino francés desde Sarria en 5 etapas

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval.

El Camino de Santiago francés desde Sarria es, con diferencia, el más transitado por los peregrinos. Su fama y condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hacen de él una experiencia muy codiciada para muchos viajeros, sea por motivos religiosos, deportivos o vacacionales. 

La distancia de Sarria a Santiago es de unos 115 kilómetros, lo que hace de este pueblo de Lugo el punto mínimo para conseguir la Compostela, ya que el mínimo a pie está fijado en 100 kilómetros. 

En esta ocasión, vamos a dedicarle 5 etapas para completarlo con el alumnado de 2º de bachillerato y familiares de nuestro centro. Serán unos días de peregrinación, senderismo y convivencia que repercutirán muy positivamente en la vida de todos los peregrinos. 

La primera etapa va desde Pozoblanco a Sarria, 800 Km en autobús. 

¡¡BUEN CAMINO!!

Recomendaciones

Opcionales

Etapa 1: Sarria a Portomarín (22.5 Km)

Tiempo estimado: 5,5 h. : Dificultad: Media/Baja

Una etapa que no tiene tramos especialmente difíciles de transitar, pero los primeros 13 kilómetros destacan por un relieve ondulado que no permite un ritmo constante.

Antes de finalizar este tramo, cruzamos el río Miño.

Al llegar a Portomarín, podemos visitar la Iglesia de San Nicolás, que fue reedificada piedra a piedra tras la construcción del embalse.

Etapa 2: Portomarín a Palas de Rei (25.8 Km)

Tiempo estimado: 5,5 h. : Dificultad: Media/Baja

Esta etapa se caracteriza por tener que subir una cuesta hasta Sierra de Ligonde, que se encuentra en el kilómetro 13, tras la cual hay un descenso gradual.

Una vez llegados a Palas de Rei, es recomendable visitar el Castillo de Pambre.

Etapa 3: Palas de Rei a Arzúa (29.3 Km)

Tiempo estimado: 7,5 h. : Dificultad: Media

Además de ser la etapa más larga, tiene un perfil ligeramente abrupto, lo que lo convierte en un desafío para los peregrinos. Se le suele denominar la etapa “rompepiernas”. Resulta difícil mantener el ritmo debido a las abundantes subidas y bajadas.

En esta etapa, el Camino se conecta con los peregrinos del Camino del Norte y los del Camino Primitivo, por lo que las próximas etapas están más transitadas que las anteriores.

En Arzúa hay que probar el queso de Denominación de Origen Arzúa-Ulloa y sellar la credencial en la Iglesia de Santiago de Arzúa.

Etapa 4: Arzúa a O Pedrouzo (19.3 Km)

Tiempo estimado: 4,5 h. : Dificultad: Media/Baja

Este tramo no destaca por tener ninguna dificultad. Se puede recorrer en poco más de 4 horas.

Los últimos 2 kilómetros desde Rúa hasta O Pedrouzo se caminan por el asfalto de la carretera N-547, lo que rompe con los habituales y reconfortantes caminos rurales.

Etapa 5: O Pedrouzo a Santiago de Compostela (19.7 Km)

Tiempo estimado: 4,5 h. : Dificultad: Media/Baja

Este tramo se completa en aproximadamente 4 o 5 horas. Al alcanzar Monte do Gozo, en el kilómetro 15, se divisa por primera vez las torres de la Catedral.

Después de caminar los últimos 4 kilómetros, y con la llegada a Santiago, solo queda cruzar la Porta do Camino, atravesar el casco viejo compostelano y entrar en la Catedral de Santiago de Compostela.

Tras ver al Santo y su sepulcro, acude a la Oficina del Peregrino, situada en la Rúa Carretas, 33, para sellar la credencial y obtener la Compostela, que es gratuita, y el opcional Certificado de Distancia.

Ultreia amigos, siempre más allá, siempre en camino.

Santiago ha sido solo el final de una etapa en el camino de la vida de nuestros alumnos de 2.°de bachillerato. Ellos, junto a un grupo de padres y madres y acompañados de sus profesoras, doña Cristina García, doña Ana García, doña Amelia Caballero y doña Dori Márquez, han recorrido 112km entre suave lluvia, algo de frío y un verde que daba paz a sus ojos. En la mochila iban diferentes motivaciones: la superación personal, una búsqueda interior, un encuentro con la fe, amor a la naturaleza... Ahora vuelven arropados por la fuerza de ser equipo, la responsabilidad de estar atentos al otro y la fuerza que da el sentirse capaz.

Santiago te roba el alma y te empuja para seguir en el camino.

Orgullosos de nuestros jóvenes del IES Los Pedroches.

Gracias a nuestras compañeras y a los padres y madres por haberlos acompañado. A Covap por cedernos las camisetas y a todas aquellas personas anónimas que durante estos días han hecho tan especial esta aventura; conductor del autobús, sanitarios, albergues, restaurantes, supermercados... y peregrinos de todo el mundo por su compañía.

Hay experiencias únicas que perviven para siempre en la memoria y en el corazón.

FacebookInstagramTwitter

Más información aquí