Visión

En la región latinoamericana, la información disponible en torno a la capacidad de respuesta para el CaMa requiere de una mejora sustancial. La evidencia inicial muestra la necesidad de relacionar el patrón epidemiológico del CaMa y la infraestructura médica que se emplea para su atención. Los recursos (financiamiento, infraestructura, sistemas de información, personal, capacitación, etc.) plantean nuevos retos en términos de cobertura, calidad, eficiencia y eficacia de las acciones emprendidas para la atención de este padecimiento; así como la capacidad de gestión. También es importante considerar los factores de tipo cultural, social, psicológico, económico, de información y de organización de los servicios, identificados como barreras para el acceso a los servicios de salud. Lo anterior indica la necesidad imperante de contar con un sistema de información de calidad que permita dar seguimiento y monitoreo de los avances, definir los pasos a seguir a través del acciones, estrategias y los recursos así como las líneas de gestión, para el manejo de este grave problema de salud pública. Este sistema de información será concentrado en el Observatorio Regional del Cáncer de Mama.

Partiendo de los criterios de optimización y eficiencia en el empleo de los recursos, se requiere buscar alternativas que permitan una mejor respuesta a la detección temprana del cáncer de mama, a su diagnóstico oportuno y el manejo con los tratamientos adecuados y así aprovechar la oportunidad que ofrecen los diferentes Sistema de Salud de en la región para responder a las necesidades de las pacientes.

La alta incidencia de la enfermedad combinada con altas tasas de mortalidad en los que prevalecen en algunos sistemas de salud en la región debe llevar a las autoridades sanitarias en los respectivos países a buscar estrategias innovadoras que les permitan mejorar la detección temprana de dicha enfermedad permitiéndoles ofrecer, a las pacientes que lo padecen, una mayor probabilidad de éxito con los tratamientos adecuados combinada con una mejor calidad de vida, buscando disminuir la tasa de mortalidad y optimizando recursos en la atención que puedan ser utilizados para la atención de otras prioridades en salud.

El Observatorio Regional del Cáncer de Mama, busca ser un sistema de evaluación y análisis de los avances de la política pública desde la sociedad civil organizada y de actualización anual. El Observatorio Regional del Cáncer de Mama no pretende reemplazar los sistemas de evaluación y seguimiento de metas de la administración pública, por el contrario pretende ser un complemento que de manera simplificada sirva para dar un panorama sencillo de lo que el sistema de salud y la política pública realizan en la agenda de la atención del CaMa en los sistemas de salud de la región latinoamericana. De esta manera se basa en un conjunto de indicadores básico, que ilustran de manera anual las prioridades del CaMa en la agenda pública en la región.