Metodologías de Aprendizaje

1. Aprendizaje-Servicio

Es una metodología de aprendizaje y una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y ética de las personas con la inclusión y calidad educativa. El Aprendizaje-Servicio es aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, se trata de aprender haciendo, sirviendo a la comunidad.

Esta metodología considera fundamental la participación protagónica de los jóvenes, considerándolos capaces de trabajar e incidir en la mejora de su entorno.

Con el ánimo de tener una idea más completa sobre los fundamentos y principios de este aprendizaje, les recomendamos el siguiente video. ¡No se lo pierdan!

2. Aprendizaje Significativo

Ocurre cuando el estudiante asocia la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo la información. Este aprendizaje requiere de: 1. una motivación que refleje el deseo de aprender de manera significativa; 2. conocimientos previos que deben relacionar con ideas nuevas y, 3. construcción de significados que se caracterizan por ser claros y específicos.

Finalmente, se distinguen tres tipos de aprendizaje significativo: el de representaciones, el de proposiciones y el de conceptos.

Para complementar esta sencilla definición les proponemos un video del autor considerado como el padre de la Teoría del Aprendizaje Significativo. ¡Todos a tomar nota!