Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, es necesario que abordemos la tecnología desde una perspectiva más global, mirando el centro como la unidad de transformación. Para ello, el colegio apuesta por una transformación digital en los últimos cursos de primaria y en toda la secundaria.
Dado que el proceso de desarrollo y difusión de tecnologías es imparable, se han ido consolidando una serie de recursos, herramientas y servicios que permiten mejorar los procesos educativos, no solo los que ocurren en el aula, sino también todos aquellos que contribuyen a que los centros educativos cumplan con su función formativa.
Este proceso va unido a la aplicación de nuevas estrategias metodológicas que se apoyan en el uso de dispositivos y aplicaciones informáticas, dando acceso a mayor variedad de materiales y de recursos para el aprendizaje. Además, se facilitan las prácticas de trabajo grupal y colaborativo.
El tipo de dispositivo por el que apuesta el colegio es el Chromebook, portátiles con sistema operativo Chrome Os. El Chromebook es un dispositivo robusto, razonablemente económico y pensado para la educación que permite iniciar el dispositivo en menos de 8 segundos. Conecta al alumnado a Internet y les da acceso a los servicios de Google Workspace. Además, la alta duración de su batería (sobre 10 horas), garantiza que con una carga diaria en casa, se pueda cubrir adecuadamente toda la jornada escolar.
¿Qué es un Chromebook?
Un Chromebook es un tipo de ordenador portátil. La diferencia con otros es que en vez de usar el sistema operativo Windows o MacOS, los Chromebooks usan el sistema operativo Chrome OS propio de Google.
¿Por qué hemos recomendamos Chromebook?
El Chromebook es un dispositivo robusto, razonablemente económico y pensado para la educación que permite iniciar el dispositivo en menos de 8 segundos. Conecta al alumnado a Internet y da acceso al uso de las aplicaciones de Google Suite y en general a cualquier aplicación.
La alta duración de su batería (sobre 10 horas), garantiza que con una carga diaria en casa, se pueda cubrir adecuadamente toda la jornada escolar.
¿Como puedo adquirir un Chromebook?
La Fundación Loyola tiene un acuerdo con dos proveedores con los que las familias pueden beneficiarse de condiciones ventajosas de compra. La Fundación Loyola no obtiene ningún beneficio de este servicio y lo hace exclusivamente para facilitar a las familias la adquisición de dispositivos. Puede consultar la información aquí.
Las características ideales para los equipos son:
Tamaño de pantalla entre 12 y 14 pulgadas.
Memoria RAM de 4 gigas o superior.
Almacenamiento de 64 gigas o superior.
Lector de tarjeta para posible ampliación de almacenamiento.
¿Se pueden utilizar otros dispositivos como tablets, portátiles o teléfonos móviles ?
Las tablets y los teléfonos móviles no están permitidos. Son varias las razones por las que creemos que este tipo de dispositivos no son los adecuados para trabajar: entre otras, está el tamaño reducido de sus pantallas y teclados.
En cuanto a los portátiles, creemos que los adecuados son los Chromebook entre otras razones por:
Otros dispositivos son susceptibles de más problemas: virus, incompatibilidad de software, fallos del hardware, software obsoleto...
La batería de otros portátiles (Windows, Mac) no tiene suficiente capacidad para una jornada escolar completa.
Lo ideal para el aula, es que todos los alumnos manejen el mismo sistema operativo, facilitando así el día a día en el aula.
El Chromebook arranca en unos 8 segundos.
¿Seguirá el alumnado escribiendo en sus cuadernos y realizando pruebas escritas ?
Por supuesto. Se seguirán usando los cuadernos para la realización de tareas y ejercicios. Lo habitual será utilizar una combinación de Chromebooks y material tradicional. Además, seguirán realizando pruebas por escrito.
¿Cuál es el modelo pedagógico que trabaja el colegio San Ignacio de Loyola ?
El modelo con el que trabajamos en el Colegio desde el curso 2019-2020 es el modelo “1:1”. Este modelo comenzó a implantarse en algunos niveles de Educación Primaria y Secundaria y cada año se va implantando en un curso nuevo.
En el modelo “1:1” cada estudiante dispone de un dispositivo de forma permanente.
El modelo implica que es posible usar el dispositivo en cualquier momento, pero no es obligado su uso de forma permanente.
El hecho de que cada estudiante tenga un dispositivo podrá dar respuesta a todas las modalidades: las 100% presenciales; las semipresenciales; y las modalidades de e-learning, en las que todo el proceso se realiza a distancia.
¿Qué es Workspace para educación?
Google Workspace para educación es un conjunto de aplicaciones de productividad que Google ofrece a las escuelas e instituciones educativas.
Estas aplicaciones de comunicación y colaboración incluyen Gmail, Calendario, Classroom (aula virtual), Drive (con capacidad de almacenamiento ilimitada), Documentos Presentaciones, Hojas de cálculo y Sites (Sitios Web), etc, que se encuentran dentro de los servicios principales. Además, dentro de los servicios adicionales, también trabajamos con Blogger, Maps y Youtube.
¿Qué cosas puede hacer el alumnado con su dispositivo?
Crean documentos, hojas de cálculos, presentaciones, proyectos, consultas, etc.
Pueden hacerlo individualmente o en forma colaborativa ya que los documentos pueden ser compartidos entre los usuarios.
Finalizar los trabajos online que luego serán entregados a sus profesores a través de la plataforma de clases virtuales Google Classroom o Moodle.
¿Qué obligaciones tiene el alumnado?
Al contar con materiales y herramientas en formato digital, es imprescindible que todos los días se lleve al colegio el Chromebook con la batería cargada.
¿Habrá sesiones formativas para el alumnado?
Sí, se dedicarán algunas sesiones de clase para la explicación de su uso así como de la instalación de las licencias digitales de los libros a principio de curso.
¿Qué nombre de usuario usará el alumnado para ingresar en el dispositivo ?
Cada alumno tiene una cuenta de Google Workspace For Education, proporcionada por el colegio en el dominio @alumnado.fundacionloyola.net
Los alumnos podrán cambiar su contraseña, pero no pueden cambiar su nombre de usuario.
¿Qué sucede si el dispositivo se estropea?
El alumnado es el responsable del cuidado de su equipo, tal y como lo son de otros instrumentos escolares como libros de texto, calculadoras, material deportivo… Debemos hacerles muy conscientes de este asunto. Si un dispositivo se estropea o no funciona correctamente, es la familia la encargada de reparar esta incidencia.
¿Necesitará auriculares?
Sí, es obligatorio llevar auriculares a clase, a fin de poder escuchar los contenidos multimedia que el profesorado estime oportunos.
¿Tienen que instalar actualizaciones al equipo?
Los Chromebook no. Cuando un Chromebook se inicia se actualiza automáticamente con la versión más reciente, sin necesidad de gestionar instalaciones o actualizaciones de forma periódica. EL resto de dispositivos, será responsabilidad del alumno o familia mantenerlo actualizado.