Search this site
Embedded Files
Skip to main content
Skip to navigation
CUCÚ DIGITAL
INICIO
BIENVENIDOS
REVISTA CUCÚ
CUCÚ EN EL QUINDÍO
CUCÚ UN, DOS, TRES POR MÍ
CUCÚ POR LA NATURALEZA
CUCÚ Y LOS OFICIOS
CUCÚ NOS FUIMOS
CUCÚ HABÍA UNA VEZ
CUCÚ Y EL JAGUAR
CUCÚ EDICIÓN ESPACIAL
CUCÚ PERROS Y GATOS
CUCÚ QUE RISA
CUCÚ A TODO COLOR
CUCÚ PASA EL TIEMPO
CUCÚ Y EL CUERPO
CUCÚ Y EL VIENTO
CUCÚ ENTRE AMIGOS
CUCÚ AL AGUA
CUCÚ EN LA COCINA
CUCÚ BUENA CARA
CUCÚ EN LA VEREDA
CUCÚ EN CASA
CUCÚ MI CIUDAD
FANZINES
AUTORES
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA DIGITAL - 1
BIBLIOTECA DIGITAL - 2
EBOOKS INFANTILES
VIDEOTECA
COLOMBIA - RTVC
COLOMBIA - MINCULTURA
COLOMBIA - MAGUARÉ
CHILE - NTV
CHILE - CNTV
USA - CANELA TV
DOCUMENTALES
FICCIÓN
RECURSOS
BIODIVERSIDAD
TIENDA CUCÚ
CATÁLOGO
AYUDA TIENDA VIRTUAL
CUCÚ DIGITAL
GUILLERMINA Y CANDELARIO
TEMPORADA 3
La melodía del bosque
Candelario descubre el viejo violín del abuelo y se empeña en aprender a tocarlo; Guillermina mientras tanto quiere jugar y le insiste a su hermano en acompañarla. Candelario conoce a una sabia iguana que le enseña el arte de ser paciente.
Como pez en el agua
Guillermina, Candelario y el abuelo, enseñan a nadar a sus nuevos amigos: Aurora y Camilo. Los nuevos niños, que no conocen el mar ni su bella fauna, comienzan un poco asustados al dar sus primeros 'pasos' en el agua.
Un delicioso tesoro
Guillermina y Camilo preparan todo para jugar a los piratas con Candelario y Aurora. La esperada hora del recreo llega y con esta una batalla por rescatar el tesoro que Guillermina quiere solo para ella: un delicioso pastel de la abuela.
La canción de las mariposas
Guillermina y Candelario quieren escribir una canción que hable sobre las mariposas. Con la ayuda del abuelo y su imaginación, los niños recorren el bosque y viven una gran aventura llena de colores y mucho ritmo.
Mis nuevos amigos
Guillermina y Candelario se encuentran una perrita en la playa. Los niños la adoptan como su mascota sin saber que ya tiene dueños. En medio de una discusión por quedarse con ella, descubren que tienen muchas cosas en común con los verdaderos dueños.
Las vacaciones
El abuelo y los niños se van de vacaciones a la finca de la montaña, allí conocen por primera vez la nieve. Guillermina sufre de mal de altura, pero se repone rápidamente. En el camino, debido al frío, se refugian en la cueva de un oso malhumorado.
El cuento de la Tunda
Guille y Cande comparten con sus abuelos una divertida noche de fogata a la que también asiste Pepita, la lechuza. La voz de la abuela los lleva a todos en un viaje imaginario a los confines del bosque, a través de un relato lleno de emoción y suspenso.
El anticuario de los mochileros
Guillermina se ve en aprietos con su viejo triciclo; ella descubre que necesita una nueva bicicleta para jugar. Candelario decide ayudarla, e inician una aventura visitando a la familia de mochileros que tienen un anticuario en el bosque.
Una sorpresa para la abuela
Guillermina y Candelario le quieren dar una sorpresa a la abuela mientras el abuelo la lleva al médico. Los niños aprovechan la casa sola para arreglar todo el desorden, pero una imprudencia de los pollitos hace que los planes cambien un poco.
Una tarea muy divertida
La abuela Francisca ha preparado un delicioso pastel de coco. Guillermina y Candelario solo pueden probarlo cuando terminen sus tareas, y como la niña está tan antojada, busca los medios posibles para superar sus dificultades con las matemáticas.
El gran circo de los niños
Deslumbrados con 'El Gran Circo de las Guacamayas' que ha llegado por primera vez a la playa, Guillermina, Candelario y sus amigos, deciden hacer su propia y divertida versión del espectáculo, superando las dificultades y usando toda su creatividad.
Expedición pirata
Candelario y Camilo juegan a los piratas; Guillermina y Aurora juegan a las palmas en la playa. Los niños invitan a las niñas a su juego y los cuatro deciden ir a las cascadas. En medio del viaje en su barco pirata, el viento los pone en apuros.
Luciérnagas mágicas
Guillermina y Candelario ayudan a la abuela a preparar la cena navideña; de repente surge la idea de compartir en la playa con sus amigos y vecinos la celebración de la Navidad. En medio de la alegría, los seres mágicos de la noche aparecen.
Una aventura por el río
Guillermina y Candelario invitan a Aurora y Camilo a la fiesta de la lluvia, una celebración muy especial de la isla en la que todos sus habitantes junto a los animales se reúnen en el manglar con máscaras y música.
La casa en el árbol
Candelario, Guillermina y sus amigos juegan a volar aviones, pero como hace un fuerte viento este se los lleva. Los niños salen tras ellos y los encuentran en un árbol. A Candelario se le ocurre la idea de hacer una casa de juegos en las ramas.
Mi nueva habitación
Guillermina y Candelario discuten porque sus juguetes ya no caben en el estante; ellos quieren tener su propia habitación. Esta decisión, apoyada por sus abuelos, los lleva a tener una aventura en el bosque para encontrar la araña que teja sus nuevos toldillos.
Amigos al rescate
Guillermina y Candelario rescatan una lorita lastimada y se comprometen a cuidarla mientras se cura. Los niños se entusiasman con la idea de ayudar a otros animalitos, y mientras juegan a ser doctores descuidan a Pachita que se va de la casa muy triste.
La desaparición de Yupiyaka
Cande, Guille y sus amigos han salido a jugar con sus muñecos. Camilo propone jugar con un balón, Candelario y Aurora lo siguen y aunque Guille duda, al final decide jugar. En esas un burro encuentra la merienda de los niños y lo devora todo.
Semillitas
Guillermina y Candelario participan de una jornada de siembra en la huerta acompañados de sus abuelos y amigos, pero la visita inesperada de un amigo curioso pone a prueba el ingenio de los niños para resolver problemas.
Volando con la imaginación
Llega el mes de los vientos y Candelario diseña una cometa inspirado en la naturaleza. Este diseño requiere de trabajo en equipo y la participación de familiares y amigos para que funcione tal y como él lo imaginó.
TEMPORADA 4
El Chigualo
Cande está confundido porque su amigo el pollito Ronaldo acaba de morir. Luego de indagar sobre la muerte, Guille trata de hacerlo sentir mejor haciéndole un álbum de recortes. Ellos deciden entonces llevar a cabo el ritual del Chigualo para despedir al pollito con cantos y bailes.
El sueño de Guillermina
Guillermina quiere alisarse el cabello para verse igual que las cantantes de las revistas. Animada por Aurora inician la transformación sin mucho éxito. Guille se aventura a ir a la peluquería marina y sorprende a todos con su cabello liso. Sin embargo, su nuevo pelo le juega malos ratos.
Los cuentacuentos
Guille, Cande, sus amigos y el abuelo deciden acampar cerca del faro abandonado. En medio de sus desprevenidos juegos en las olas, el abuelo les recuerda a sus nietos sobre los misterios del mar en la noche lo que motiva a los niños a contar una historia.
¡Quiero ser yo!
Guillermina y Camilo buscan adornos para los instrumentos que usarán en la chirimía de verano. En su camino se encuentran con Juliana una niña turista con quien Guillermina quiere jugar; pero su mamá no la deja juntarse a niños de color.
Una visita inesperada
A la escuela de la playa llega una visita inesperada. Dos lindas niñas indígenas sorprenden a Guille, Cande y los demás. Todos intentan comunicarse con ellas e invitarlas a jugar pero no hablan el mismo idioma.
Los secretos del manglar
Durante la noche un grupo de luciérnagas visita a Guille. La niña sorprendida ve cómo los animalitos se convierten en unas hermosas mujeres que la invitan al manglar. La abuela será la encargada de despejar sus dudas y confirmar que sus ancestros la están llamando para pianguar.
Los cachorros de Luna
La perrita Luna tiene un par de cachorros, uno crema y otro café. Los niños ayudan a cuidarlos pero Aurora y Guille discuten pues ambas prefieren el perro claro porque es más juguetón que el perro oscuro. Cande intenta probar que este perro también es muy juguetón.
Baila que baila
Guillermina, Candelario, Aurora y Camilo están de vacaciones y quieren hacer algo diferente. Después de pensar en varias opciones Candelario propone enseñarles a bailar salsa. Con ayuda de Ismael y varios animales músicos construyen la casita salsera.
Escuela de fútbol
Cande juega fútbol en sus sueños y al despertar encuentra su balón pinchado. Guille le presta su pelota y se entusiasma pensando en jugar fútbol, pero queda muy enojada cuando su hermano se va diciendo que el fútbol no es para niñas. En la playa el abuelo propone jugar un partido.
¿Candelario qué tenés?
Los niños juegan al Bambazú en la playa pero de repente Cande empieza a equivocarse en la melodía. Sus amiguitos lo siguen preocupados y se dan cuenta de que está enfermo. La abuela lo examina y junto a los niños decide ir en búsqueda de plantas que puedan curarlo.
Somos diferentes
Guillermina y Camilo aprenden en la escuela las partes del cuerpo humano. Durante el recreo van a darse un chapuzón al mar y una ola gigante les saca los trajes de baño. Cuando van a vestirse los niños descubren una misteriosa parte que hay en el cuerpo de Camilo.
Tarde de compartir I RTVCPlay I Guillermina y Candelario
..Los niños aprenderán a compartir en familia alrededor de la cocina viendo Guillermina y Candelario, una de las series infantiles gratis de www.RTVCPlay.co
El juego más divertido
Guille, Cande, Aurora, Camilo y Luna juegan en la playa con la carreta, pero una fuerte lluvia no les permite seguir haciéndolo. El abuelo los anima a que jueguen dentro de la casa y ellos empiezan a jugar rondas que conocen de tradición.
De regreso a casa
Guille disfruta de una tarde de playa muy divertida con sus juguetes favoritos. Guille se mete con Bonga al mar mientras Yupiyaka se queda tomando el sol. De repente una ola arrastra a Guille y a Bonga. Bonga no flota más, la ola se lo ha llevado.
El secreto de Cande
Cande tiene un vívido sueño con Aurora recordando sus aventuras, corriendo por la playa, mirando el atardecer en el muelle y agarrando su mano. Al despertar apenado y confundido por sus sentimientos, decide hacerle una romántica sorpresa para revelarle lo que siente.
TEMPORADA 5
Protesta pacífica
Guille, Cande y sus amigos quieren que el recreo dure más tiempo para poder hacer todas las cosas que les gustan, pero se encuentran con que su profesora ni siquiera los escucha, solamente se opone.
Aventura de princesas
Guillermina y Aurora pelean pues quieren contar la historia de una princesa; para Guillermina es “Valientina”, valiente y audaz, y para Aurora, es la princesa delicada a la espera de su príncipe azul.
Mi nuevo turbante
En medio de un juego entre los niños, la abuela le enseña a "Guille" sus tradicionales turbantes. Guille, encantada, decide usar uno, pero a Camilo la prenda le parece muy chistosa, tanto como para apropiarse de ella y usarla a su manera.
El mejor hermano del mundo
Guillermina está molesta con Candelario porque le dañó su escultura de arena. Llena de furia, le grita que lo odia y se interna en el mar para relajarse.
Diferentes corazones
Los abuelos, Guille, Cande, Aurora y Cami van a una cascada. Todos felices a excepción de Cande, pues le tiene miedo a las alturas. En lugar de entenderlo, el grupo minimiza su temor por ser varón.
La garza estudiosa
En Isla Delfín hay una garza que suele visitar la escuela porque le gusta estudiar. Un día, Candelario se da cuenta que la garza le roba uno de sus pescados y la espanta acusándola de ladrona. Sus compañeros reaccionan defendiéndola.
Morgan
Guille y Cande descubren un ratón en la casa. Los abuelos piensan matarlo, pues así se acostumbra, pero los niños quieren conservarlo. Esa noche la abuela se sueña siendo un ratón.
Superhéroes
Cande, Guille y sus amigos disfrutan de un picnic en la playa. Cami ha llevado jugo en una botella de plástico, que luego deja tirada en el mar. Un lamento profundo los sorprende; Muita les dice que es Do pakore, el espíritu de la madre agua.
Al son de los corazones
Para el cumpleaños de la escuela Cande propone hacer un mural, pero no se le ocurre nada que pintar. Guille piensa en algo, y a Aurora esas ideas le parecen un poco infantiles. Lo mejor es que los grandes se encarguen de hacerlo.
Recaditos por la paz
Guillermina, Candelario y sus amigos tienen una tarde de juegos en la playa. Guille les propone jugar a “policías y ladrones”; Muita y A’kwe no están de acuerdo, pero terminan uniéndose al juego; el cual despierta en A’kwe, recuerdos dolorosos.
Una mágica bienvenida
En la isla reciben la visita de una familia emberá que viene de muy lejos. Las personas se organizan para darles cobijo. Entre los visitantes están A ́kwe y Muita, las amiguitas de "Guille" y "Cande", quienes les comparten un poco de sus tradiciones.
Comedia pacífica
Cande se inscribe como cuentachistes en un festival de talentos. Al tratar inútilmente de demostrar su comicidad ante sus amigos, es objeto de burlas acerca del tamaño de su nariz.
Mi gran tesoro sorpresa
En Isla Delfín algo inesperado ha sucedido, Rosita y Francisca se han peleado. Los niños ya no pueden jugar entre ellos porque la abuela y la profe ya no se la llevan bien.
Vecinos
El cachorro Colorao está agripado. Mientras Cande y la abuela Pachita le preparan un remedio, Guille lo revisa con su estetoscopio de conchitas. Colorao por fin se queda dormido, pero una música a alto volumen, lo despierta.
10 años
Cande está a punto de cumplir diez años y Guille quiere darle un regalo muy especial. Pero el obsequio en el que ha estado trabajando por tanto tiempo lo arruinan los pollitos.
Tiro al blanco
Muita y A ́we se preparan para una competencia. Candelario, Aurora, Camilo y Guille, juegan con los tuboscopios, pero un golpe en la frente de Guille termina por separarlos.
El corazón del jaguar
Guille y sus amigos juegan en un árbol de pomarrosa en cosecha. En medio de la competencia, Guille se accidenta y debe estar con sus ojos vendados varios días, lo que la frustra profundamente.
Valiente como yo
Guillermina, Candelario y sus amigos juegan un partido de fútbol en el bosque. Después de un gol pateado por Muita, su equipo gana. Los niños discuten sobre si jugar o no la revancha sin darse cuenta de que el balón ha desaparecido.
Un arrullo para Colorao
En noche de luna llena Colorao aulla y no deja dormir a nadie. La abuela Pachita y Candelario logran calmarlo con un arrullo. Al otro día, Colorao está aún más hiperactivo; Guille y Muita creen que es debido a la luna.
La magia de la marimba
Guillermina y Candelario arman un show para mostrar la magia que genera la música de la marimba en las estrellas. Sus amigos quedan fascinados con el espectáculo, a tal punto que tocan el instrumento, pero terminan rompiéndolo por la mitad.
Report abuse
Report abuse