La risa y la lectura son palabras hermanitas. Eso es algo que determina desde muy temprano que el proceso de enamoramiento por la lectura sea exitoso.
Hacer que los niños relacionen la apertura de un libro con una experiencia divertida es nuestro mayor reto, pero a lo mejor no es tan difícil y lo más probable es que logremos que para nosotros también sea así.
Nadie tiene que enseñarnos a reír.
Es una de las funciones de nuestro cuerpo que son universales en los seres humanos e incluso en algunos animales. Es la expresión internacional de alegría, de amistad, de amabilidad y de buena voluntad. Contagiosa, inconfundible, placentera y facilísima de crear con un mínimo de esfuerzo muscular, la risa cambia cualquier actividad con su presencia. Todos estamos invitados en esta edición a dejar que la risa se apodere del momento y, solos o acompañados, permitirnos esa interrupción mágica que nos recarga el ánimo y nos da cuerda instantáneamente.
¡Los decimos en serio!
CUCÚ
El humor ha sido motivo de diversos estudios en la filosofía, la lingüística, el psicoanálisis y el arte.
En él los seres humanos vaciamos las tensiones de la vida cotidiana y de los asuntos que nos inquietan noche y día. Al hacer esto, depositamos en una sonrisa aquellos asuntos que nos sorprenden, que llevan de la lógica de la vida a lo descabellado y que hacen que la seriedad de muchos temas se afronte con mayor cordialidad.
En el humor no sólo se alberga ese grandioso poder del lenguaje de revelar y ocultar, sino también de ir en una vía para desembocar en otras. Es una de las facultades que goza nuestro pensamiento y que refina nuestra manera de mirar y nombrar el mundo en que vivimos. También permite generar y afianzar vínculos afectivos entre las personas que comprenden el "sentido" del humor de aquello que resulta gracioso.
La literatura infantil no ha sido ajena a esta capacidad humana y nos encontramnos con incontables producciones que resaltan en sus historias este sentido que refina el pensamiento y dota de un matiz exquisito el acto mismo de leer -mucho más cuando se hace acompañados.
Por lo cual, estas breves líneas son una invitación para leer juntos, par reírnos y explorar en las librerías y las bibliotecas todo aquello que nos asalta como una sorpresa y nos dibuja una sonrisa.
"El humor es una lógica sutil" - Horacio (65 AC - 8 AC) Poeta latino.