Encuentros Intercentros AFD
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA TRAYECTORIA DE ESTE PROYECTO
El profesorado de actividades físicas y deportivas del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP Pirámide), partiendo de la experiencia previa como profesores de Educación Física de Educación Secundaria, y en particular de la participación en el Intercentros de Atletismo, encuentran en esta actividad un modelo de referencia ideal del cual partir para ofertar otras situaciones de referencia similares.
El profesorado del CPIFP Pirámide, desde la docencia del Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior de Enseñanza y Animación sociodeportiva (antiguo TAFAD), ven una oportunidad ideal para asumir la organización de estos Encuentros Intercentros ya que, desde un planteamiento de aprendizaje servicio, ofrecerían al alumnado que cursa estas enseñanzas la posibilidad de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a la planificación, organización, desarrollo y posterior evaluación de un evento físico-deportivo con usuarios reales que está incluido en el currículo de estas enseñanzas. A partir de esta intención se contacta con el Patronato Municipal de Deportes de Huesca (PMD) y se le plantea la posibilidad de que se implique como agente social interesado en la realización de este proyecto, formando parte de la Comisión que lo coordinará y supervisará, asumiendo una cuota de responsabilidad, tanto en la difusión de los diferentes Encuentros Intercentros como en el apoyo logístico de instalaciones y de transporte de los usuarios a cada uno de los Encuentros tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta.
A partir de allí se entra en contacto con todos los centros que imparten Educación Secundaria en la Ciudad de Huesca, y más concretamente, con todos los departamentos de EF, para acabar de definir juntos los objetivos del proyecto e invitarles a participar en el proceso. La incorporación ha sido paulatina desde el curso 2013/14 hasta la actualidad.
En la actualidad participan la totalidad de centros que imparten educación secundaria en la ciudad de Huesca (IES Sierra de Guara, IES Pirámide, IES Lucas Mallada, IES Ramón y Cajal, Colegio Santa Rosa, Colegio Santa Ana, Colegio San Viator y Colegio de San Bernardo).
Los Encuentros Intercentros responden, por lo tanto, a una filosofía que se ha ido definiendo desde la práctica. Los acuerdos se muestran a continuación:
a) Se propone que se organicen tres Encuentros Intercentros más, de tal manera que sumen cuatro en total y que sean de diferente índole. El objetivo sería ofertar uno para cada curso de la Educación Secundaria Obligatoria y dar continuidad a esta experiencia a lo largo de los cuatro años de la etapa:
ATLETISMO, como Actividad físico-deportiva individual en primero de ESO.
MINIVOLEIBOL, como Actividad físico-deportiva colectiva, en segundo de ESO.
ORIENTACIÓN A PIE POR EQUIPOS, como Actividad físico-deportiva en el medio natural, en tercero de la ESO
ACROSPORT, como Actividad físico-deportiva de carácter acrobático y expresivo.
b) Todos los encuentros que se organizan, como suponen una situación de referencia vinculada al trabajo curricular en el área de Educación Física, se decide que deben favorecer la participación de la totalidad del alumnado del curso al que se oferta. Por ello se han de desarrollar los encuentros durante el horario lectivo y no han de suponer ningún coste económico que pudiese condicionar la participación: se facilitan los desplazamientos desde los centros hasta al lugar de realización. En esta misma línea, la propia organización del evento intentará simplificar las tareas de organización del profesorado para que este se pueda centrar en las labores didácticas propias del área y que se llevan a cabo previamente a la realización de los eventos. Esto último, favorece también una mayor participación de los centros. Por otro lado, la organización ha de garantizar al alumnado la posibilidad de participar en igualdad de condiciones independientemente de la diversidad que lo caracterice en cuanto a nivel de aptitud motriz, condición física, sexo o motivos de otra índole.
Con la idea de establecer las sinergias necesarias entre todos los agentes que intervienen en la programación, planificación, desarrollo y posterior evaluación del Proyecto Intercentros en general, y de cada una de los eventos que lo configuran en particular, se constituye una Comisión formada por los representantes de cada uno de estos agentes: Patronato Municipal de Deportes de Huesca, CPIFP Pirámide, los ocho centros educativos de titularidad pública y concertada que imparten Educación Secundaria en la ciudad de Huesca y posteriormente se suma la Universidad de Zaragoza a través de Capas-Ciudad. La Comisión es convocada por el CPIFP Pirámide, que asume las labores de centro gestor y coordinador, en dos ocasiones durante el curso académico.
En definitiva, tras diez años de recorrido este proyecto se ha consolidado en la ciudad como una clara referencia formativa y educativa en la que la práctica físico-deportiva de los adolescentes es el núcleo central y sirve como seña de identidad de nuestro centro y más concretamente del ciclo de AFD301.
Si se accede a la guía del proyecto en ella se describe con más detalle el desarrollo del mismo.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA APLICADA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
El CPIFP Pirámide ha sido autorizado para la implantación de Proyectos experimentales de Metodologías activas en varios ciclos formativos de formación profesional (en este caso AFD301) en el marco del Campus Digital A.0. Se trata de una metodología basada en AcBR (Aprendizaje Colaborativo basado en Retos) en la que los retos planteados son 4 macroeventos con usuarios reales tal y como se describe en la guía referenciada anteriormente.
El proyecto implica a los siguientes módulos de 2º AFD 301: Actividades de ocio y tiempo libre (7 h), Planificación la Animación sociodeportiva (2h), Actividades físico-deportiva de equipo (6 h), Actividades físico-deportivas de inclusión social (4 h) y Empresa e iniciativa emprendedora (3 h). El módulo principal desde el que se coordina todo el Proyecto es Actividades de Ocio y Tiempo libre.
A continuación pasamos a describir cómo planteamos los aspectos didácticos y el proceso de enseñanza aprendizaje para llevar a cabo todos estos retos.
1.- Al inicio de segundo curso se explica y justifica al alumnado de segundo curso las metodologías colaborativas de aprendizaje a través de retos con usuarios reales, recordándoles las experiencias previas que han tenido durante el primer curso.
2.- Se les explica y se debate sobre la necesidad de aprender a trabajar en equipo ya que es un requisito imprescindible para acceder al mundo laboral, y más concretamente al sector profesional del ocio físico-deportivo actual. Se deja claro en qué consiste trabajar en equipo (se recuerda, porque en primero ya se explicó y tuvieron alguna experiencia como ya hemos descrito a lo largo del proyecto), para lo cual se realizan algunas actividades teórico-prácticas para ir trabajándolo.
3.- Se trabaja también cómo configurar los equipos (aspecto que también se trabajó en primer curso) y se diseñan los equipos de acuerdo a aspectos de neurociencia (test de dominancia cerebral de Herrmann).
4.- Una vez que se ha hecho el test de dominancia cerebral el profesorado elabora los equipos de forma equilibrada de acuerdo a esos resultados. Los equipos trabajan durante el primer trimestre y para el segundo trimestre se cambian los equipos.
5.- Se explican los retos que se van a llevar a cabo a lo largo del curso. Desde el curso 2012/13 hasta el 2016/17 se planteaban 3 retos:
6.- Lo INNOVADOR y a la vez COMPLEJO de implementar y poner en práctica con esta forma de trabajar se concreta en los siguientes aspectos:
El reto que se propone es para llevarlo a la práctica real por lo que hay un compromiso firme con las entidades intervinientes y sus usuarios de llevarlo a la realidad. Esto supone un gran aliciente en cuanto a que el alumnado de FP se sienta más motivado pero inyecta una presión extra.
En la preparación y ejecución de cada reto intervienen todos los equipos de trabajo del grupo-clase de manera coordinada y complementaria. Antes de emprender la preparación de cada reto, se muestra a todo el grupo-clase los parámetros que lo definen y que han sido acordados por la comisión del proyecto intercentros para los tres encuentros intercentros y por el equipo de profesores de AFD del CPIFP Pirámide y del IES Sierra de Guara para la Gimkana de Orientación nocturna. A partir de allí el grupo-clase junto con el profesorado desglosan todas las acciones necesarias para desarrollar cada reto y estas las agrupan en bloques de acciones. Cada equipo de trabajo asumirá la responsabilidad de llevar a cabo uno de esos bloques de acciones de tal manera que el reto lo asume todo el grupo-clase de forma integrada en el tiempo y en la planificación la labor de cada equipo de trabajo. Esto último comporta una gran labor de coordinación por parte del profesorado. Hay que tener en cuenta que el grupo-clase suele tener un número de alumnos que oscila entre los 24 y los 30 alumnos. Se suele plantear 5-6 equipos de trabajo. Este planteamiento lleva consigo un obstáculo importante y es que como cada equipo se responsabiliza en una parcela del reto cuesta más que todo el alumnado tenga una visión global del mismo. Por ello a partir del curso 2017/18, es decir, durante tres cursos, además de los equipos de trabajo incorporamos un equipo de dos coordinadores cuya labor es garantizar esa visión global de la evolución de cada reto (lógicamente supervisada por el equipo docente), que coordina la temporalización de todas las acciones que definen el reto y que desarrolla cada equipo de trabajo. Esta novedad ha sido muy bien valorada tanto por el alumnado como por el profesorado. Hay que tener en cuenta, que una de las competencias profesionales que incorpora el ciclo de AFD 301 es el hecho de que sean capaces de dirigir equipos de trabajo. Por ello la labor de los coordinadores se ajusta perfectamente a esa competencia. Los coordinadores son propuestos y elegidos por todo el grupo-clase, con el visto bueno del profesorado. Durante el primer trimestre se escoge un equipo de coordinadores y en el segundo trimestre un equipo distinto.
Con la realización de estos retos, a grandes rasgos, se persigue trabajar dos tipos de competencias:
· Ser capaces de organizar un evento de ocio físico-deportivo con usuarios reales integrando todas las fases que conlleva: planificación, programación, ejecución y evaluación.
· Trabajar todas las competencias transversales que se requiere para desempeñar un puesto de trabajo con el perfil profesional que proporciona nuestra titulación, y más concretamente, para trabajar en equipo: puntualidad en la realización del trabajo, tener iniciativa, ser creativo, saber escuchar, saber delegar, ser proactivo, eficiencia y eficacia en el trabajo diario, ser ordenado, gestionar conflictos personales, etc.
Todo lo anterior en su conjunto (un único reto para todo el grupo-clase, compromiso de llevar a cabo el evento real, 24 a 30 alumnos en clase distribuidos en 5-6 equipos, evaluación de competencias transversales y curriculares propias del módulo/s) requiere que haya un refuerzo de horas de algún profesor para poder atender el desarrollo del reto y llevar al día la evaluación de las competencias transversales.
7.- La forma de calificar el trabajo desarrollado por cada equipo y por cada individuo en cada reto integra ambos tipos de competencia y también varias fuentes de evaluación: para valorar el RESULTADO (cómo resulta el producto final del reto, independientemente del proceso seguido para su consecución) intervienen los propios usuarios externos (a través de unos cuestionarios que se pasan a todos ellos) y el equipo de profesores de AFD. Para valorar el PROCESO en el proceso de evaluación intervienen los propios miembros de un equipo de trabajo, los de los otros equipos de trabajo y el propio equipo de profesores. Para ello se utilizan varios instrumentos de evaluación: unas rúbricas que exponemos a continuación y los diarios de trabajo que cada equipo ha de cumplimentar de forma obligatoria en la que se refleja la evolución del desarrollo de las acciones asignadas de cada reto a cada equipo.