Introduccion

Teniendo en cuenta los últimos conceptos vertidos en los congresos de nivel nacional e internacional sobre la importancia en tomar acciones concretas en la capacitación, sentido de pertenencia, reconocimiento y motivación de nuestros empleados, sito como un icono de referencia al Dr. Ernesto Gore, disertante en el XXII Encuentro de Universidades Nacionales (EUNa2014) “Nuevos Paradigmas sobre el Capital Humano y la Innovación Social en las Universidades, Capacitación y Pertenencia”, organizado por la Red Interuniversitaria en Recursos Humanos y Capacitación Continua, que destacó lo siguiente: “Las organizaciones poseen un elemento común, todas están integradas por personas, y las mismas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones”.

Por tal motivo considero necesario establecer acciones concretas de motivación al personal No Docentes con el sentido de generar un sentido de pertenencia hacia nuestra institución.

Fundamentación

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, los expertos en sistemas organizacionales afirman que la “motivación” forma parte de uno de los ejes principales para asegurar el éxito de los objetivos planteados por las instituciones

Por lo tanto, la motivación puede considerarse como la fuente de energía que permitiría impulsar al hombre en su accionar. Si esta fuente de energía es de calidad adecuada posiblemente nos permitirá llegar al objetivo.

Si logramos comprender parte del comportamiento y determinar motivos y necesidades que hacen que las personas produzcan una determinada acción en un momento determinado, estaremos conociendo alguno de los factores motivacionales que podrán incidir en nuestra cultura institucional resultando más fácil generar un ambiente de trabajo donde florezca la auto-motivación.

Asistiendo a la motivación, la satisfacción es un indicador que nos ayuda a comprender la definición de sentido de pertenencia, como La satisfacción de una persona a sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.

No hay una receta única de cómo lograr este ambiente sino que se logra propiciando los distintos factores de motivación de los individuos. Si no comprendemos esto, podemos realizar acciones que sean neutras o contraproducentes

Los empleados que participan en equipos se motivan por la experiencia de trabajar con sus compañeros en la búsqueda de maneras de mejorar sistemas y procesos de la empresa y resolver problemas. Si el equipo logra alcanzar sus metas, la experiencia suele ser muy satisfactoria, y genera una fuerte identificación con el equipo y orgullo por sus logros.

Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.

La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar el trabajo necesario. Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos, que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través del capital humano que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. Para ello las organizaciones deberán utilizar la gestión de capital humano como una fundamental estrategia para el logro de sus objetivos y con esto agregar valor a la empresa.