Fundamentación
El método científico, que los egresados médicos utilizan en la práctica profesional de manera intuitiva y no razonada -y por lo tanto con fallas en su implementación- debe pasar a ser consciente para alcanzar su mayor eficacia. Este es un paso previo e indispensable para que se introduzcan en la investigación científica, y al análisis de la producción científica en su campo de conocimiento. Por lo tanto, entre otros elementos, deben conocer las particularidades metodológicas y epistemológicas de su disciplina científica, y de su práctica profesional.
En este proyecto se contemplan fundamentalmente dos elementos: La Actitud científica y la Capacitación para la investigación científica.
La actitud científica consiste en la duda sistemática y en la costumbre de sistematizar toda indagación, por lo tanto requiere de un componente esencial la actitud crítica y el desarrollo de la capacidad y hábito de vigilancia epistemológica, Se trata, evidentemente, de que los estudiantes y docentes siempre se pregunten sobre la validez de los procedimientos utilizados para la construcción de los conocimientos que se les presentan o que ellos mismos generan. El hábito será resultado de la práctica sistemática de este cuestionamiento, y la capacidad podrá desarrollarse instruyendo a los mismos sobre técnicas de análisis conceptual y metodológico. Esta actitud y esta capacidad se desarrollan con la práctica sistemática de la discusión rigurosa y del análisis de los objetos centrales de la crítica.
En este proceso de la formación científica, se debe crear la conciencia en los estudiantes y docentes de que ejercer responsablemente la crítica implica dominar el campo en el cual se está discutiendo, manejar elementos metodológicos básicos y de un arduo entrenamiento, tan sistemático como su crítica.
Objetivos
Al finalizar la experiencia se espera que el alumno obtenga:
Conocimientos sobre:
Habilidades y destrezas en:
Propósitos
Proveer a los alumnos de los elementos teórico-prácticos que les permita: