Entrevistas del IES

De izquierda a derecha tenemos a Darina, Pavlo, Vlad, Sasha, Vlad, Yurii y Katarina

Entrevista a alumnos y alumnas de Ucrania en el IES

Hablamos con los 7 alumnos y alumnas procedentes de diferentes zonas de Ucrania, a los que ya nos hemos acostumbrado a ver en el banco de Conserjería esperando a recibir sus clases de español ...


  1. ¿Cómo era vuestra vida en Ucrania?


Fue buena hasta la guerra, cuando la gente comenzó a pelear. Los precios se encarecieron y la gente no tenía trabajo, ni casa. Se volvieron pobres por la destrucción de las ciudades. Además, los daños psicológicos provocados por el conflicto a la gente son muy grandes; aunque se puede comprar una casa o reparar un daño material, no se puede comprar la felicidad, ni reparar los daños psicológicos hechos. Pero los ucranianos no se rinden, intentan transmitir felicidad para no caer en la depresión. Los soldados del ejército ucraniano demuestran un gran nacionalismo, uniéndose para defender al país.


Todo el mundo quería unirse al ejército para luchar en la guerra. En Kiev, 40.000 personas se ofrecieron para alistarse. Pero en toda Ucrania el número es mayor.


  1. ¿Cuándo llegasteis a España?

Llegamos en autobús. Los autobuses han ayudado a mucha gente a huir de la guerra, y nosotros hemos llegado a España. El bus nos dejó en Valencia.


Pavlo y su hermano Vlad llegaron el día 1 de marzo al balneario de Cofrentes, donde la gente los ayudó y demostraron ser muy buenas personas. Poco después, el 20 de marzo, llegaron Vlad y Yurii con su familia, que han pasado por Torrente, Gandía y Zarra hasta llegar a Ayora. Katarina y su hermana Darina llegaron el 28 de marzo directamente a Ayora, y unos días más tarde lo hizo Sasha.


  1. ¿Cuáles eran vuestras aficiones?

    • Sasha: Me gustan mucho los videojuegos y el fútbol.

    • Yurii: Me gustan los deportes, sobre todo el tenis.

    • Katarine: Me gusta mucho aprender idiomas, y el arte. Yo iba a una escuela de artes.

    • Darina: En Ucrania no tenía muchos amigos, pero ahora sí. Me gusta dibujar, y ver el baloncesto, porque jugarlo es un poco complicado para mí. Además, practico tiro con arco.

    • Vlad: Toco la guitarra, y también me gusta la programación.

    • Pavlo: Era un hombre de negocios en el instituto de Ucrania. Yo vendía cosas en el instituto (risas)

  2. ¿Qué pensáis de la gente de Ayora?

La gente es muy amable, si. Se portan muy bien con nosotros.

  1. ¿Os resulta difícil aprender español?

Katarina: No, porque me gusta mucho aprender idiomas y para mi es muy fácil.

Pavlo: Bueno... a mi no me gusta aprender idiomas. No es por el español, en general no me gusta.


Entrevista realizada, interpretada y traducida del inglés por Sergio y José Enrique

Actividades de intercambio con nuestro alumnado

El 17 de mayo, algunos alumnos y alumnas de 1º bachillerato, junto con los profesores Celia y Quique, hicieron de guías turísticos y les mostraron algunos de los lugares más conocidos de Ayora

El 14 de junio se preparó un almuerzo para intercambiar platos de la gastronomía española y ucraniana, en el que los profesores y profesoras que les daban clases de español llevaron miguelitos y horchata entre otras cosas.